Senado confirma Omar Marrero como secretario de Estado
Su nombramiento era uno de los más esperados durante esta sesión legislativa.
El Senado otorgó hoy su consejo y consentimiento a la designación del licenciado Omar Marrero Díaz como secretario del Departamento de Estado de Puerto Rico.
La votación se hizo por pase de lista, a solicitud del senador Rivera Schatz, y se aprobó con 19 votos a favor y cinco en contra. La misma culminó con aplausos por parte de algunos senadores.
El Senado comenzó a evaluar el nombramiento de Marrero Díaz el 23 de septiembre, y luego de controversias como la alegada presión política al expresidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock y la preocupación por su multiplicad de puestos, al continuar al frente de la Autoridad de Asesoría y Agencia Fiscal (AAFAF), hoy, 8 de noviembre, fue confirmado.
Durante la votación de la Comisión de Nombramientos ayer, martes, hubo 10 votos a favor y cinco en contra, los mismos siendo por parte de los senadores José "Chaco" Vargas Vidot, José Zaragoza Gómez y Ana Irma Rivera Lassén.
El senador Vargas Vidot aprovechó un turno para expresar su oposición en el pleno del Senado.
"Como director de AAFAF ha sido sumiso y cómplice de los planes fiscales que ha aprobado la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) incluyendo el contrato de LUMA", arremetió el senador independiente. "Si es confirmado como secretario de Estado, continuara su doble vida como director de AAFAF. Ojo con los dobles sombreros de los funcionarios", advirtió.
"La pregunta que tienen que hacerse ustedes, porque ya yo me la hice, es que si en ausencia del gobernador Omar Marrero es la persona que debe ocupar su lugar", exhortó Vargas Vidot, al confirmar su voto en contra.
De igual manera, la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) consignó su voto en contra.
"Me parece que es inconsistente que aquí escuchemos constantemente discursos en contra de la JSF, en contra de la política de la JSF y nombrar como secretario de Estado que se ha distinguido por ser el representante de la JSF en nuestro gobierno", expresó el senador del MVC, Rafael Bernabe Riefkohl.
El senador Gregorio Matías dijo, jocosamente, que pareciera que van a nombrar a un asesino con las expresiones de los senadores. Además, dijo que él sí ha luchado y que sí conoce las intenciones de Marrero Díaz.
"Omar Marrero fue quien permitió que no nos derogara la Ley 80 ni la Ley 81. Omar Marrero es un soldado, peleó y está luchando para dar frente por su gente", manifestó el también expolicía.
El senador Ramón Ruiz Nieves relató su experiencia positiva con Marrero Díaz en la Comisión de Nombramientos, y que al comunicar sus reservas y dudas, se siente seguro de dar su voto a favor.
Mientras, el senador Thomas Rivera Schatz contó que conoce al designado desde años, y tildó como mentira el que se le responsabilice por el contrato de LUMA.
"En términos académicos son incuestionables sus credenciales. Lleva algunos años en el servicio publico sin un solo señalamiento. Una persona intachable, laborioso, comprometido, y de un comportamiento muy ético", sostuvo el expresidente del Senado, reiterando su voto a favor.
Asimismo, calificó como "puras mentiras" las alegaciones que hace el expresidente de la UPR en su demanda.
El senador Henry Neumann Zayas recordó su primer encuentro con el designado, cuando Marrero Díaz fue secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) en el 2012.
"Yo dentro de mí me convencí que, en este joven, Puerto Rico tenía un futuro líder de una persona que le rendiría al servicio público. Yo me sentía tan orgulloso, al verlo en otros puestos, y ver que se estaban cumpliendo los pronósticos que había previsto para él", expresó el senador novoprogresista. "Yo con mucho gusto y honor seré uno de los votos a favor de Omar Marrero", afirmó.
La senadora María de Lourdes Santiago señaló por su parte que no duda las cualidades que han sido adjudicadas por sus compañeros, pero agregó que, "todas esas maravillosas cualidades son necesarias, pero no son suficientes para ocupar honrosamente posiciones de envergadura en la administración del país".
"En cada oportunidad donde pueden ejercer el poder político ceden ante lo que conviene a la Junta. Me parece una tragedia que todas esas virtudes estén sirviendo al amo equivocado", expresó la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), reiterando su voto en contra del nombramiento.
El senador Carmelo Ríos resaltó la "injusticia" que se le hizo a Larry Seilhamer cuando se rechazó su nombramiento, invitando a que no se repita la historia con Marrero Díaz, antes de que se llevara a cabo la votación que finalmente lo con firmó.
La Cámara de Representantes aprobó el nombramiento de Marrero Díaz el 16 de septiembre con 38 votos a favor, siete en contra y un abstenido.
Durante sus vistas de confirmación, el ahora secretario de Estado en propiedad adelantó que entre las metas que tiene trazadas figuran digitalizar la mayoría de los servicios del Departamento de Estado para garantizar mayor accesibilidad a los mismos.
Lea también:
Cámara aprueba nombramiento de Omar Marrero como secretario de Estado