Quedan casi 7,000 fallecidos activos en el registro electoral
Se supone que con la nueva tecnología creada por PRITS se pueda depurar el listado en un día o dos.
Hasta el día de ayer jueves, todavía quedaban 6,889 fallecidos en el registro de electores sin sacar del sistema, según expresó la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jéssika Padilla en una vista pública de la Cámara de Representantes.
Esto quedando menos de 50 días para celebrar las elecciones generales el 5 de noviembre.
Según trascendió en la audiencia pública convocada por el representante José “Conny” Varela Fernández, no fue hasta el pasado miércoles que se completó el acuerdo con Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS) para acelerar la depuración de las listas.
“Ayer (miércoles) finalmente se presentó al pleno de la comisión la herramienta que se sugiere para trabajar el pareo más rápido o la identificación más rápida de estos electores…”, respondió la presidenta.
“El pleno de la comisión lo vio bien, lo aprobó por unanimidad, así que en los próximos días se va a estar implementando esta herramienta …”,añadió.
La representante del Proyecto Dignidad (PD) Lisie Burgos, cuestionó por qué tardó tanto la aprobación del proceso de aceleración de la depuración de fallecidos de la mano de PRITS.
Historia relacionada: Siguen miles de fallecidos en la lista del CEE sin depurar
“Me preocupa que se habló esto del registro, de eliminar con PRITS los muertos que están en el registro y usted comentó que no fue hasta ayer…¿Por qué se tardaron tanto si como dos vistas anteriores preguntamos lo mismo?”, preguntó Burgos.
“Se había alcanzado un acuerdo con unas especificaciones, cuando la comisión aprueba esas cláusulas, por alguna razón que desconocemos por parte de PRITS, se eliminaron unas cláusulas que evidentemente no se podía eliminar porque no se permitía avanzar. Así que, se solicitó que esas cláusulas se volvieran a incorporar y eso demoró…”, dijo Padilla.
NotiCel se comunicó con Antonio Ramos Guardiola, director ejecutivo de PRITS para que detallara esta herramienta que utiliza inteligencia artificial.
“PRITS estuvo creando lo que se conoce como Application Programming Interface (API), que es el conector entre la base de datos de DTOP y lo que es el sistema de la Comisión Estatal de Elecciones. Entonces la CEE recibe una lista de defunciones que vienen del registro demográfico y utilizando sus datos demográficos, lo comparan contra el registro de electores. Identifican las personas y si encuentran un match 100%, pues esa persona queda excluida del registro de electores, excluida por muerte”, expresó Ramos Guardiola a NotiCel.
“Si no encuentran un match 100%, uno a uno, ellos identifican ese récord y nos envían a nosotros el seguro social con la fecha de inscripción de esa persona, a través del conector que nosotros desarrollamos. Nosotros en la base de datos de DTOP buscamos cuál es la foto de la identificación oficial que corresponde a ese seguro social y si hay más de una foto, buscamos la foto que fue tomada en la fecha más cercana a lo que fue la fecha de inscripción del elector”, añadió.
Si las fotos encontradas en sistema machean, entiéndase la de DTOP con la del registro de electores, pues se entiende que esa persona es la misma y también se recomienda su exclusión hacia la Comisión local.
Historia relacionada: PRITS detalla la herramienta integrada para la CEE descartar fallecidos del registro electoral
"Con el fin de identificar los electores fallecidos, esta herramienta de interoperabilidad agiliza los procesos de la CEE utilizando datos que ya se encuentran en sistemas de gobierno", dijo Ramos Guardiola.
Ramos Guardiola recalcó que este proceso siempre debe ser corroborado por un recurso humano, quien será el que tome la decisión final de si queda excluido o no.
Esta nueva herramienta ya se está utilizando según indicó y la depuración es bastante rápida.
“Según el registro que fueron identificados por la Comisión, ya se procesaron más de 12,750 utilizando la herramienta. No todos fueron una similitud de 85% hacia arriba, que fue el umbral que establecieron los comisionados para recomendarlo automáticamente a la Comisión local. Algunos de ellos están en el rango por debajo de los 85% y ese registro se le va a proveer a la unidad de exclusiones para que ellos también puedan comparar ambas imágenes y tomar la decisión si se recomienda a la Comisión local para la determinación final”, explicó.
Estiman que la herramienta puede trabajar a razón de 1,000 récords cada hora, por lo que 6,889 fallecidos vigente en el sistema, pueden culminarse en un solo día.
“Hay que recordar que estas son imágenes que están descargando de bases de datos y comparándolas utilizando inteligencia artificial. Así que, yo estimo que eso se pueda trabajar en lo que es un día o dos días de trabajo y ya esos récords puedan pasar por el proceso”, indicó.
Esta depuración es una herramienta de PRITS, pero es trabajada únicamente por empleados de la CEE.
Historia relacionada: Presidenta de la CEE asegura que el sistema eRE corre con normalidad y sin trabas
Todo lo que es el manejo de la información del registro de electores, solamente lo puede gestionar el personal de la Oficina de Sistemas de Información y Procesos Electrónicos, (CIPE), por lo que PRITS no tiene injerencia.
Sobre márgenes de error que puedan ocurrir utilizando la inteligencia artificial, Ramos explicó que sí puede pasar cuando los fallecidos nunca han tenido una identificación oficial vigente.
“Hay registros que la persona nunca tuvo una identificación oficial del gobierno, ni licencia, ni identificación en DTOP. Así que ,ese récord no lo encontramos en la base de datos y ese tendría que ser de la manera manual, que es utilizando los datos demográficos solamente, apuntó.
“También tenemos instancias donde el seguro social no era el que correspondía a esa persona. Hemos visto situaciones donde tenemos una foto de un hombre y una foto de una mujer con pelo distinto, todo distinto. Así que, pues sabemos que esos dos registros no son similares, y el seguro social en alguno de los dos estaba erróneo”, puntualizó.
Los representantes presentes en la vista pública fueron Jesús Santa, Ángel Matos, Gabriel Rodríguez Aguiló, Denis Márquez, Lisie Burgos, José Bernardo Márquez, José “Quiquito” Meléndez y Jorge Rivera Segarra.
Historia relacionada: A discusión en el tribunal acceso a listas de fallecidos enviadas a la CEE