Presidenta de la CEE no promete nada ante la incertidumbre sobre las elecciones generales
Mientras, la compañía Dominion Voting System, tendrá que presentarse ante la Comisión de Asuntos Electorales el próximo miércoles, 19 de junio a rendir cuentas.
La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jéssika Padilla, no garantizó frente a la Comisión de Asuntos Electorales de la Cámara de Representantes, que las elecciones generales en noviembre se presentarán sin interrupciones e irregularidades como pasó en el evento primarista.
Solo se limitó a decir que hará lo propio para "validar" que previo al evento, todo corra en perfecto orden con las máquinas escrutinio.
Padilla se presentó a vista pública para rendir cuentas sobre las ineficiencias en el evento primarista, donde ocurrieron fallas sistemáticas, problemas en las papeletas, filas interminables y fallas en la página de la CEE.
“¿Usted cree que el pueblo de Puerto Rico va a tener certeza de que los resultados que emitan esas máquinas el 5 de noviembre van a ser los correctos?”, cuestionó el presidente de la Comisión, José “Conny” Varela.
“Estamos trabajando para validar que el problema que se suscitó con relación a la transmisión de los resultados esté arreglado”, se limitó a contestar Padilla.
"Pues yo creo que se va a formar un caos", comentó Varela.
"Con mucho respeto, no compartimos que se va a formar un caos. No se formó un caos en las primarias y estamos evaluando todos los desafíos que se suscitaron en las primarias de cara a las elecciones generales", aseguró Padilla.
Historia relacionada: Dominion debe quedarse y lo que falta son medidas correctivas en la CEE, dice Pierluisi
Según se desprendió de la vista pública, la situación con las máquinas de escrutinio estuvo relacionada a unos cambios en el programa “software” que llevó a cabo la compañía Dominion Voting System y que nunca le fue notificado a la CEE.
Padilla informó que la compañía ya arregló el problema. Sin embargo, no se han dado detalles de las razones por las que realizaron cambios sistemáticos a las máquinas.
El director del Centro de Cómputos de la CEE, el ingeniero Eduardo Nieves, explicó que a pesar de que se realizó el mantenimiento correspondiente con las máquinas y se llevaron a cabo las pruebas de lógica y precisión, nunca se iban a percatar del error ya que las pruebas se realizan con poca cantidad de papeletas.
“¿En qué consistió el mantenimiento?”, cuestionó Varela.
“El mantenimiento que se le da a las máquinas de escrutinio es un mantenimiento anual preventivo y ahí se evalúan las condiciones físicas de la máquina y los componentes electrónicos de la máquina, pero no a nivel de software. Así como la parte electrónica, si la máquina no prende…”, contestó Nieves.
“Las conversaciones que hemos tenido con Dominion indican que el error se produce en función del volumen de papeletas administradas en el proceso. Por consiguiente, la cantidad de papeletas que nosotros pasamos en el proceso de lógica y precisión es mínima. Lo cual es poco probable que hubiéramos detectado esa incongruencia durante las pruebas…”, añadió.
“Por eso, ninguno de nuestros funcionarios nos levantó bandera de que habían incongruencias. Estas se encuentran luego del evento electoral donde definitivamente por razones de uso de las máquinas de escrutinio en un colegio de votación, administran una cantidad sustancial de papeletas”, siguió explicado.
Historia relacionada: Citada para este jueves en la Cámara la presidenta de la CEE
Ahora Dominion tendrá que presentarse ante la Comisión de Asuntos Electorales el 19 de junio a rendir cuentas.
“Dominion incumplió con todas las cláusulas de mantenimiento”, aseveró Padilla.
Dicha compañía tiene contrato vigente con la CEE hasta diciembre del 2024 y el último pago se le emitirá el próximo mes de julio.
“¿El contrato de Dominion vence cuándo?”, preguntó el representante Denis Márquez. “Vence en diciembre del 2024 y el último pago está establecido para el 30 de junio”, contestó Padilla.
Lo que significa que, aún está sobre la mesa si la compañía debería continuar brindando el servicio a la CEE.
Otro factor que incidió en la inestabilidad del evento primarista fue el económico.
Según dijo Padilla, la paga no es suficiente y se debe evaluar alternativas para aumentar el pago a los empleados en noviembre. El pago actual de los funcionarios es de $1,591 mensuales.
El Partido Nuevo Progresista (PNP) tiene 13 empleados transitorios y el Partido Popular Democrático (PPD) tiene 10 empleados transitorios.
En cuanto a JAVAA, en el voto adelantado, hay ocho en el PNP y cinco para el PPD.
Para JAVAA se habían aprobado 25 empleados transitorios para cada una de las primarias, pero “el factor económico de lo que cobrarían los empleados ha hecho que el reclutamiento sea bien difícil”, dijo Padilla.
“¿Qué vislumbra para las elecciones generales?” “¿Cuántos empleados necesitarán?”, preguntó Varela.
“Se estará evaluando con los cinco partidos y definitivamente tenemos que repensar la partida presupuestaria para el pago de estos empleados transitorios. Estamos hablando de un tiempo seis a ocho meses de trabajo y evidentemente lo que se les paga no es suficiente. Hay más competencia fuera…”, contestó Padilla.
Presupuesto de la CEE a las elecciones generales
El representante y presidente de la Comisión de Hacienda, Jesús Santa, expresó en su turno en la vista pública que la CEE tendrá más dinero para las elecciones generales con el nuevo presupuesto y sugirió la compra de más máquinas para colocarlas en cada uno de los 114 precintos.
“Yo quiero aclarar que en el presupuesto que se sometió, van a tener un poquito más de dinero para la operación de las elecciones 2024. Inclusive, si hago una comparación de lo que se tenía en las elecciones 2020, estamos hablando que en este momento, el peor escenario son $63 millones, donde hay un poco más de $29 millones para la operación de noviembre”, dijo Santa.
En el 2021, la CEE solo tenía $48 millones.
Historia relacionada: "Vergonzoso" el papel que hace la CEE en el pleito judicial por candidatos de descalificados
“¿Qué posibilidad hay de comprar máquinas para cada uno de los 114 precintos? Y que parte del conteo que se hace, con el voto a domicilio se haga así …”, preguntó Santa como sugerencia.
“No se descarta ninguna alternativa con relación a la utilización de maximizar la multimachine”, dijo Padilla sin abundar o tomar postura de la recomendación.
Cambios en el Código Electoral
A pesar de que el tiempo corre en la Legislatura para enmendar leyes y que sean aprobadas en ambos cuerpos, la presidenta alterna de la CEE, dijo que está segura que hay reglamentaciones bajo el Código Electoral que deberían ser enmendados.
Aunque no precisó cuáles serían las enmiendas, ya que desconoce si tiene el espacio para someter sugerencias ante la Legislatura, Varela informó que tiene el interés de reunirse la próxima semana con Padilla para que le de su posición ante las posibles enmiendas.
“¿Algún inciso o artículo de la ley vigente que se debe enmendar?”, preguntó Varela.
“Responsablemente tengo que decir que sí. Hay varios asuntos del Código Electoral que definitivamente, luego de la implementación del 2020 y de cara a los comicios electorales, hemos advertido que se deben revisar”, respondió la presidenta alterna.
A pesar de que aseguraron que están trabajando para mejorar las fallas, al momento de la vista pública no se pudo precisar cuándo culminaría el proceso de escrutinio con las votaciones del voto adelantado.
"Se había proyectado entre los partidos que terminara a más tardar el 18 de junio, no obstante, hay factores que han incidido en el escrutinio, así que no podemos proyectar en este momento una fecha", puntualizó Padilla.
Los representantes que asistieron a la vista fueron José “Conny” Varela, Jesús Santa, Denis Márquez, José Bernardo Márquez, Lisie Burgos, Angel Fourquet, Eddie Charbonier, Lydia Méndez Silva, José "Quiquito" Meléndez y Jesús Manuel Ortiz.
Historia relacionada: El escrutinio tomará más tiempo, confirma presidenta alterna de la CEE