Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Dan paso a medida que ordena al DE nombrar asistentes de servicios especiales para verano

La Comisión de Educación, Arte y Cultura también aprobó una medida dirigida a fortalecer el programa de Bellas Artes en las escuelas.

La presidenta de la Comisión de Educación, Arte y Cultura, la representante Deborah Soto Arroyo.
Foto: Suministrada

La Comisión de Educación, Arte y Cultura aprobó dos proyectos a fines de garantizar justicia en el estudiantado: uno de ellos va dirigido a que el Departamento de Educación nombre las asistentes de servicios especiales (T1) que necesita el estudiantado de Educación Especial que tomará cursos de verano.

La otra pieza aprobada va dirigida a crear la “Ley para el desarrollo integral del estudiantado a través de las Bellas Artes en la educación pública de Puerto Rico”.

Ambas medidas fueron aprobadas en la comisión con ocho votos a favor. Esto quiere decir que las piezas están listas para bajar al pleno cameral en cualquier momento para ser aprobadas por el cuerpo.

La Resolución Conjunta del Senado 115 ordena al Departamento de Educación a de manera inmediata, y sin dilación, nombrar los asistentes de servicios especiales (T1) que necesita el estudiantado registrado en el Programa de Educación Especial que tomará cursos de verano en el 2022.

Según la exposición de motivos de la pieza, a través de testimonios se desprende que, por lo pronto, no hay asistentes de servicios especiales (T1) asignadas para el estudiantado registrado en el Programa de Educación Especial que tomará cursos de verano.

"Esto implica una infracción al derecho constitucional a recibir una educación que propenda al pleno desarrollo de su personalidad con relación a muchas estudiantes para quienes una asistente es indispensable, y una violación a lo estipulado en aquellos Programas Educativos Individualizados (PEI) en los que se consigne la necesidad de una T1", dice la exposición de motivos.

La medida ya fue aprobada en el Senado con 26 votos a favor.

Mientras, el Proyecto del Senado 704 crearía la “Ley para el desarrollo integral del estudiantado a través de las Bellas Artes en la educación pública de Puerto Rico”, al igual que busca definir la política pública para devolver la oferta de cursos de Bellas Artes en el Departamento de Educación.

"Esta Ley pretende devolver la implantación del currículo de Bellas Artes en las escuelas del Departamento de Educación de Puerto Rico a través de la variedad de los cursos artísticos ya existentes en décadas anteriores, así como la implantación y desarrollo de proyectos culturales y artísticos en las escuelas. Para ello, se requiere establecer la organización escolar adecuada que permita la complementación de los cursos regulares, con las materias de Bellas Artes", dice la exposición de motivos del P del S 704.

La pieza ya fue aprobada por el Senado con 24 votos a favor y dos en contra, estos últimos siendo por los senadores Thomas Rivera Schatz y Gregorio Matías.

La presidenta de la Comisión de Educación, Arte y Cultura, la representante Deborah Soto Arroyo, felicitó a los legisladores por dar paso a ambas piezas.

"Ambas medidas le hacen justicia a nuestros estudiantes y sé que van a aportar mucho para la educación del país", expresó la representante.

Lea también:

Senado exige Educación supla ya libros en braille al estudiantado ciego

Educación extiende contratos a maestros transitorios

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.