Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Rivera Schatz pide que se aclare el alcance de perspectiva de género con orden ejecutiva o legislación

Rivera Schatz recordó que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia “ha dicho claramente que perspectiva de género no es ideología”.

El senador Thomas Rivera Schatz dijo hoy que la controversia con la perspectiva de género y cómo se implantará en el currículo de la educación pública ha estado basada sobre confusiones por lo que sugirió que se legisle o que el gobernador emita una orden ejecutiva para aclarar el tema de una vez.

“Hay que hablarle claro a la gente”, manifestó el portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista en el Senado. “Los que tienen la responsabilidad de manejar ese currículo “tienen que hablar claro)”, afirmó.

En entrevista con “El push de la mañana”, Rivera Schatz recordó que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia “ha dicho claramente que perspectiva de género no es ideología”.

“Lo que se procura es la igualdad entre el hombre y la mujer, repito, entre el hombre y la mujer. Punto. El gobernador dijo eso en varias reuniones donde yo estuve, donde estuvo el liderato religioso y hasta en una columna que publicó en un periódico. Eso no quiere decir que los derechos que han adquirido otros sectores de la población no se les reconozcan, aunque no nos gusten, aunque vayan contra nuestros principios, aunque nos parezca incorrecto, aunque tengamos una opinión diferente. Pero si la corte lo reconoció, corresponde reconocerlo”, explicó el senador.

Lea también: Educación insiste en que no se meterá en la educación sexual

El expresidente senatorial opinó que “alguna gente en el gobierno y alguna gente en la política quieren convertir en sinónimo el concepto ‘balance’ con el concepto ‘gris’. Balance es cuando cada uno tiene lo que le corresponde y cada cual respeta al otro por lo que piensa, por lo que son sus ideas. El gris es cuando tú quieres fusionar muchos colores y no quedan claras algunas cosas lo que se presta para controversias y confusiones. Así que hay que hablar claro”.

Agregó que la ley 85 de la Reforma Educativa, que es la que rige hoy el Departamento de Educación, se aprobó el cuatrienio pasado y que él en el Senado introdujo una enmienda que dice que los temas de sexualidad son de potestad exclusiva de los padres.

La semana pasada, el subsecretario de Educación, Héctor Joaquín Sánchez, dijo también que el currículo con perspectiva de género para el sistema público de enseñanza "no se meterá en educación sexual".

Lea de nuestro archivo: Cámara derrota tres proyectos legislativos que buscaban implementar equidad de género

“No hay una prohibición en la ley sobre dar cursos de perspectiva de género. No la hay. El problema es qué es el balance y qué es gris. Perspectiva de género para alguna gente incluye temas que el Gobernador ha dicho que no incluye. Y ahí es donde está el problema”, expresó.

“Bastaría con que se legisle para expresamente atender ese asunto o mediante una orden ejecutiva del Gobernador. Para darte un ejemplo: (que se diga) ‘no habrá un curso de perspectiva de género’. Eso se presta para los grises, no para el balance. Porque el Gobernador dijo que aquellos padres que no quieran que sus hijos tomen perspectiva de género pues no pueden tomarla. Lo que pasa es que de la forma en que pretenden hacerlo es muy difícil evitarlo”, opinó.

“Así que requerirá de legislación o una orden ejecutiva que ponga los puntos sobre las íes. Hay gente a la que le gusta quedar bien con todo el mundo y hay quienes no quieren asumir posiciones, pero se puede establecer un balance. Eso es posible”, manifestó.

Mire aquí la entrevista en "El push de la mañana" correspondiente a hoy, miércoles.