Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Ley de Carrera Magisterial lleva en pausa desde el 2014

El Senado busca investigar la revisión del nivel de clasificación y aumentos salariales correspondientes a maestros.

(Ana María Abruña) La maestra Victoria García narrando su experiencia ante el incumplimiento de la Ley de Carrera Magisterial a la senadora Ada García Montes.
Foto: Suministrada

Victoria García es maestra de educación especial, y lleva desde el 2014 esperando un posible aumento salarial, al haber culminado el plan de carrera magisterial. Al sol de hoy, a pesar de haber cumplido con todos los requisitos, no ha recibido ningún cambio.

“Como mujer, madre y maestra me siento discriminada y abandonada por el gobierno, que no reconoce los sacrificios de las familias, porque mientras yo estudiaba mis hijos crecieron, mis padres envejecieron y hasta algunos amigos se fueron”, expresó entre lágrimas la maestra a la Comisión de Educación del Senado de Puerto Rico.

La comisión busca investigar precisamente la revisión de nivel de clasificación y los aumentos salariales correspondientes a los maestros y maestras del sistema público del Departamento de Educación a través de la Resolución del Senado 166.

La Ley de Carrera Magisterial se sufraga con los fondos del presupuesto general de la agencia, y, desde el 2014 el programa que trabajaba directamente con este aumento salarial no ha operado.

“El programa no ha podido operar debido a la aprobación de la Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que declara un estado de emergencia fiscal y prohíbe los aumentos en beneficios económicos, por lo que el Programa de Carrera Magisterial quedó suspendido”, explicó Jimmy Cabán, ayudante especial del secretario interino del DE, Eliezer Ramos Parés.

Según la agencia, para poder reactivar este programa nuevamente se necesitarían aproximadamente $8 millones anuales. Mientras, la cantidad de la deuda correspondiente de los años que preceden a la paralización ronda los $4 millones.

El Departamento de Educación sugirió que se trabaje desde la Legislatura para poder hacer unas enmiendas que faciliten este pago.

“Para el Departamento de Educación es indispensable poder cumplir con esta Ley. Sin embargo, el estado de derecho actual del Gobierno, con relación a la implementación de las medidas fiscales, nos impide cumplir con los preceptos de la Carrera Magisterial”, sostuvo Cabán.

De igual manera, el portavoz de la Autoridad de Asesoría y Agencia Fiscal (AAFAF), Jean Peña coincidió que el obstáculo actual para el cumplimiento de esta ley es uno legislativo.

“Hay partes de la Ley 66 que se mantienen vivas que impiden continuar la Ley de Carrera Magisterial. Nuestra evaluación, dependiendo de cómo quede el lenguaje, con las enmiendas aprobadas, hay que hacer la evaluación de impacto fiscal”, indicó Peña.

La Resolución del Senado 166 propone una investigación sobre la revisión del nivel de clasificación y aumentos salariales correspondientes a los maestros y maestras del sistema público de enseñanza por parte del Departamento de Educación, en relación al nivel de estudios alcanzados conforme a la Ley 158 del 30 de junio de 1999, según enmendada, conocida como “Ley de Carrera Magisterial”, a fin de garantizar el pago correspondiente.

La presidenta de la Comisión de Educación, la senadora Ada García Montes, explicó que dicha Ley disponía que los maestros y maestras que así lo decidieran realizarían estudios graduados y según obtuvieran mayor preparación académica la agencia les iba a modificar su salario como docente. Posteriormente se cancelaron los pagos correspondientes a esto a consecuencia de la situación fiscal.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.