Necesidad de cadáveres en las universidades
En una audiencia pública de las comisiones de Impacto Comunitario y Salud de la Cámara, que efectúa una investigación sobre la donación de cuerpos a instituciones educativas, se dieron detalles en esta materia.
Se necesitan más cadáveres en las universidades, específicamente en las cuatro escuelas de medicina que funcionan en el país, según quedó constatado tras una audiencia pública de las comisiones de Impacto Comunitario y Salud de la Cámara sobre lo establecido en la resolución 874.
Las comisiones llevan adelante una investigación sobre los procedimientos para donar un cuerpo humano entero o cualquier parte de éste a una persona, natural o jurídica de las establecidas en la ley, incluyendo instituciones educativas, por lo que citaron a Darah Fontanez, catedrática asociada del Departamento de Ciencias Básicas de la Ponce Health Sciences University.
La Escuela de Medicina de Ponce es una de las cuatro en Puerto Rico que prepara a médicos y profesionales de la salud mediante el uso de cadáveres y en 45 años ha desarrollado a más de 4,000 profesionales de la salud para desarrollar investigaciones científicas y ayudar en la formación de médicos.
Fontanez, en su comparecencia, detalló que "anualmente, contamos con cuerpos completos y órganos como el cerebro, que contribuyen a la formacion de médicos, enfermeros, psicólogos y próximamente dentistas" e informó que la institución educativa recibe anualmente de parte de la Junta de Donaciones Anatómicas entre 8 a 10 cadáveres.
"Se solicitan en este momento, marzo o abril, para usarse en cursos de agosto a diciembre. El número ideal de cadáveres es de 12 a 15, porque han aumentado los estudiantes de educación médica", dijo la académica, quien destacó la necesidad de trabajar con cuerpos humanos por sobre el uso de la tecnología.
Para la catedrática, "la evolución de la tecnología ha puesto a nuestra disposición herramientas digitales, pero no sustituye la destreza manual a través del proceso de disección de la anatomía para reconocer estructuras corporales y para mejorar el proceso de cirugía en pacientes vivos".
Aclaró la la donación de cadáveres a la Junta de Donaciones Anatómicas, que funciona en el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, es un proceso voluntario, pero consignó que el organismo "necesita mas recursos, los tiene limitados, y cuenta con poco personal" para labor que desarrollan anualmente con las universidades del país.
La académica explicó que los cadáveres "se usan a través de un año. En junio ya hay cadáveres en nuestras instalaciones. Comenzamos con la disección en verano y en agosto los estudiante siguen todo el proceso hasta diciembre. De febrero a marzo se hace la petición a la Junta (para más cuerpos)".
Agregó que "el uso de cuerpos donados es importantísimo en le campo de la anatomía. Hace 10 años hubo un boom de recursos tecnológicos, pero luego de varios años se dieron cuenta de que la falta de la visión tridimensional del cuerpo tuvo su efecto por la falta de cuerpos reales. El cadáver en vivo es la mejor forma de entrenar a los estudiantes".
En este punto, destacó que con los cadáveres se obtienen estrategias de tratamiento, se descubren curas, se detectan variaciones anatómicas y hay una mejor capacitación.
La representante Lydia Méndez Silva, presidenta de la Comisión de Impacto Comunitario y quien encabezó la audiencia pública, resaltó que la donación de cuerpos humanos para la investigación y la educación médica y científica es "indispensable" en la actualidad.
En Puerto Rico, la Ley 296 de 2002 (“Ley de Donaciones y Transplantes de Puerto Rico”) ha buscado agilizar las donaciones anatómicas para fines académicos y de enseñanza, y los procesos relacionados con esta clase de donación, además de salvaguardar una práctica segura para la obtención de estos recursos.
No obstante, el programa de donación de cuerpos humanos no es tan conocido como el programa de donación de órganos y aún existen dudas en conocer cómo estos procedimientos se llevan a cabo y cuáles son los requisitos.
Las personas interesadas en el tema, pueden acceder al siguiente enlace: https://jda.rcm.upr.edu/
Lea:
Donaciones de cuerpos humanos benefician el desarrollo de futuros médicos
Oposición a creación de comité asesor de protocolo para determinar la muerte cerebral