Algunos legisladores favorecen clases presenciales tras visitar las escuelas
Otros, levantan preocupación por las condiciones en que se encuentran algunos planteles
La senadora Marissa Jímenez Santoni y el representante Roberto Rivera Ruiz De Porras coincidieron en que las clases deben continuar de manera presencial.
Ambos legisladores han visitado varias escuelas juntos, incluyendo la escuela Jesús Silva de Trujillo Alto, en la que pudieron palpar el deseo que tenían los pequeños de volver las aulas.
“Yo favorezco la enseñanza presencial. No hay nada mejor y los muchachos, en todas las escuelas que hemos visitado, nos expresan que estaban deseosos de poder compartir con sus compañeros”, expresó el representante Rivera Ruiz de Porras a NotiCel.
Le puede interesar: Senadores preocupados por el inicio de clases presenciales
Asimismo, la senadora, que también fue educadora a nivel elemental, coincidió en que ha sido palpable la alegría de los niños y niñas.
“El otro día escuchaba a los nenes riendo en el patio de la escuela y era una alegría enorme poderlos escuchar, y demuestra que hacía falta”, relató Jímenez Santoni. “Los niños lo necesitaban, necesitaban esta socialización y más para atender el rezago (académico)”, añadió.
Sin embargo, no descartó que todavía queda espacio para mejorar en cuestiones de infraestructura, como la pintura y el recorte de la grama de los planteles escolares que ha visitado.
“Definitivamente tenemos oportunidad para mejorar. Ha sido un problema por años, llevamos huracanes, pandemia y terremotos que han deteriorado más aún nuestras instituciones educativas”, dijo la senadora.
Cierran escuela en Ponce tras visita de la Vicepresidenta del Senado
Por otro lado, en Ponce, los estudiantes de la Escuela Ernesto Ramos Antonini estarán a partir de mañana tomando clases en modo “online” luego de intervención de la Senadora del Distrito de Ponce, Marially González Huertas tras encontrar en pésimas condiciones el plantel escolar.
La inspección se dio por medio de una Vista Ocular de la Comisión de Cumplimiento y Reestructuración la cual preside González Huertas. La escuela que se cerró tiene 183 columnas cortas y ahora está en proceso de subastas para comenzar su arreglo. Los trabajos realizados por la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP) fueron completamente estéticos lo que representa inseguridad para la comunidad escolar.
“Es increíble que durante el día de hoy se recibieran estudiantes en la escuela Ramos Antonino de Ponce, cuando por medio de una inspección ocular se puede notar de forma inmediata el deterioro del plantel. Durante el día de hoy fueron totalemte negligentes al tener a nuestros niños bajo una estructura altamente peligrosa debido a que no se arreglaron las grietas luego de que la escuela fue afectada por los pasados eventos telúricos. Es indignante que nadie en el Departamento de Educación se hiciera cargo de asegurarse que los estudiantes llegaran a tomar sus clases en un lugar seguro”, expresó la Vicepresidenta del Senado en declaraciones escritas.
Nota relacionada: Senadora sugiere que menores de 12 años no vacunados tomen sus clases online
Según se indicó, el edificio que más daño presenta es donde se encuentra el comedor escolar. Sin embargo, ayer permanecía abierto con las empleadas de comedor trabajando bajo peligro existente.
“La vida de nuestros estudiantes, maestros y personal no docente corrieron peligro tras abrir esta escuela y solo esperamos que no tengamos más escuelas cómo esta, funcionando y que no surja ningún evento que lamentar”, concluyó González Huertas.
Preocupación por alta tasa de positividad
Mientras, otros senadores y representantes aprovecharon sus turnos iniciales en sus respectivas sesiones ordinarias para denunciar el inicio de clases presenciales, al entender que la tasa de positividad de covid-19 está muy alta y se puede generar un brote.
“Si ustedes me pueden hacer el favor, la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), pídale, por favor, que no comience las clases presenciales en mi distrito, que está exponiendo a los niños”, expresó el representante José “Cheito” Rivera Madera el pasado miércoles durante la sesión ordinaria.
De igual manera, los senadores Ramón Ruiz Nieves y María de Lourdes Santiago Negrón denunciaron en su turno inicial el "caos" que se puede generar en las clases de manera presencial ante el Covid-19 durante la sesión ordinaria el pasado martes.
“Este regreso a clases promete ser caótico y desordenado y son los niños y niñas con diversidad funcional que se llevan la peor parte”, expresó la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
Le puede interesar: Piden al Gobernador aplazar el inicio de clases
Mientras, el senador le hizo un llamado directo al gobernador a que pospusiera el inicio de clases y que tomara una decisión en 15 o 20 días, para darle espacio a que la tasa de positividad de Covid-19 redujera.
“La pregunta es: ¿por qué no posponemos (las clases) por los próximos 15 a 20 días si hay una merma en las estadísticas (de casos de Covid-19)?”, cuestionó el senador Ramón Ruiz Nieves.
Al momento, el sistema público de enseñanza está de manera presencial e híbrida en la mayoría de los planteles escolares, y requiriendo la vacuna contra el Covid-19 para todo estudiante mayor de 12 años.