Elba Aponte dice que no le sorprende el informe de la Cámara
Asegura que prefiere enfocarse en una reapertura segura de las escuelas
La secretaria designada del Departamento de Educación (DE), Elba Aponte Santos, dijo hoy que no le tomó por sorpresa el informe de interpelación de la Cámara de Representantes y que seguirá enfocada en lograr una reapertura segura de escuelas.
“Estoy enfocada en todo aquello conducente a garantizar una educación adecuada y segura para nuestros niños y jóvenes. No me toma por sorpresa la determinación que anuncian varios señores representantes previo a la extensa y atropellada vista de interpelación. Algunos ya se habían expresado en contra de mi designación y se habían opuesto a un regreso a clases seguro”, dijo Aponte Santos.
La designada secretaria mantuvo su discurso enfocado en el regreso a clases y se mantiene en que los representantes son los que no entendieron su mensaje.
“Desafortunadamente, a pesar de que recientemente el CDC se expresó de manera contundente con respecto a que existía evidencia robusta de que se podía retornar a clases de manera segura, siguiendo estrictas medidas de seguridad y salubridad, en la isla, como en otros lugares, nos encontramos con la difícil tarea de lograr convencer a algunos sectores de que esto no solo es posible sino necesario”, agregó.
“Es por eso que mis energías van a estar enfocadas en lograr que las escuelas que finalmente estén listas abran y que los niños, jóvenes y maestros vayan, paulatina y voluntariamente, retomando la normalidad de su vida escolar. Es responsabilidad de todos, desde el cargo que ocupemos, ser parte de soluciones viables y que haya espíritu de colaboración para un mejor Puerto Rico. Nuestros estudiantes no pueden ser rehenes de agendas político-partidistas, ya han sufrido demasiado a causa de fenómenos naturales y de la burocracia que estamos tratando de eliminar”, dijo Aponte Santos en declaraciones escritas.
Mientras, la senadora Gretchen Marie Hau, vicepresidenta de la Comisión de Nombramientos del Alto Cuerpo, reaccionó a la recomendación del liderato de las Comisiones de Educación y Salud de la Cámara de Representantes de no avalar el nombramiento de la profesora Elba Aponte, y en cambio, solicitar la confirmación del doctor Carlos Mellado, respectivamente.
“Examiné los pronunciamientos emitidos en la mañana de hoy por los compañeros legisladores y vamos a acoger las recomendaciones como parte del proceso que estamos llevando a cabo con mucho detalle y apertura hacia todos los grupos, instituciones y ciudadanía interesada en estos nombramientos”, detalló.
“Recordemos que la facultad constitucional de confirmar dichos nombramientos corresponde al Senado. Vamos a iniciar un proceso de vistas públicas. Las fechas de anunciarán tan pronto determinemos las mismas”, añadió la también abogada y senadora por el distrito de Guayama.