Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Proyectan ingresos de $13,062 millones, pero no hay números de Presupuesto

Equipo fiscal dijo que podrá discutir el detalle presupuestario cuando la Junta de Supervisión Fiscal apruebe el Plan Fiscal.

De derecha a izquierda, el secretario interino de Hacienda, Nelson Perez; el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Juan Carlos Blanco y Omar Marrero, director ejecutivo de Aafaf.
Foto: Foto suministrada

El equipo fiscal del Gobernador adelantó un posible estimado de ingresos para el próximo año fiscal 2024-2025 cerca de los $13,062 millones, pero no presentó un detalle del presupuesto que se propondrá para dicho periodo, y hasta advirtió que la consideración de esas asignaciones en este momento puede resultar en un ejercicio prematuro.

Dicho equipo lo integran los titulares de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), el Departamento de Hacienda (Departamento) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

Estos comparecieron ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, que inició el proceso de consideración y análisis del presupuesto para el próximo año fiscal, que debe ser aprobado en o antes del 30 de junio próximo.

Historia relacionada: JSF aprueba unánimemente el presupuesto del próximo año fiscal

Indicaron en su ponencia conjunta ante el organismo legislativo que al momento, el equipo fiscal se encuentra inmerso en el proceso de desarrollo del presupuesto para el Año Fiscal 2024-2025, conforme a la línea de tiempo (calendario) establecida por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) “y, por tanto, sujeto al marco jurídico establecido por la Ley PROMESA”.

Adelantaron de salida que destacarían algunos desarrollos “que inciden sobre el trámite del proceso presupuestario para el próximo año fiscal y que tienen el potencial de convertir la consideración de esta citación (a la audiencia pública) en un ejercicio prematuro”.

Afirmaron que el Gobierno de Puerto Rico se encuentra sujeto al calendario elaborado por la JSAF, para la propuesta, revisión y aprobación de un presupuesto consistente con el Plan Fiscal certificado, para el año fiscal 2024-2025.

Dicho calendario, relataron, se inició el pasado 27 de febrero de 2024 cuando la JSF envió al Gobernador y a la Asamblea Legislativa una proyección de ingresos para la formulación del presupuesto para el año fiscal y el presupuesto tipo base o base line de las agencias del Ejecutivo. “El mismo proyecta ingresos al Fondo General por $13,062 millones, así como otros ingresos por $5,200 millones”.

Historia relacionada: Cámara de Representantes adelanta prioridades para el presupuesto 2024-25

El 25 de marzo de 2024 el Gobernador debe presentar una propuesta de presupuesto basada en la proyección de ingresos y metas presupuestarias junto con documentación de apoyo detallada para cualquier varianza. El gobierno, indicaron, debe actualizar la lista de inventario de todos los organismos, incluyendo los contactos de los organismos y los detalles sobre cualquier consolidación de organismos o nuevos organismos.

“Luego de que el gobernador presente la propuesta de presupuesto y hasta el 3 de mayo de 2024, se realizan reuniones entre la JSF y el Ejecutivo para examinar el presupuesto propuesto. En este período también debe ocurrir la certificación del Plan Fiscal”.

La fecha del 3 de mayo de 2024 es la dispuesta para que la JSF envíe al Gobernador un aviso de violación si determina que el Presupuesto propuesto no cumple con el Plan Fiscal Certificado. El gobernador tiene entonces hasta el 10 de mayo de 2024 para presentar una propuesta de presupuesto revisada, si fuera necesario.

Siguiendo ese calendario, el 17 de mayo la JSAF debe presentar un presupuesto (certificación de cumplimiento) al gobernador y a la Asamblea Legislativa.

La Asamblea Legislativa tiene hasta el 14 de junio de 2024 para presentar el proyecto de presupuesto que se propone aprobar a la JSF. Esta a su vez tiene hasta el 21 de junio para determinar si el mismo cumple con el Plan Fiscal, y si determina alguna violación, la Legislatura tiene entonces hasta el 26 de junio para someter un presupuesto revisado.

Finalmente, el mismo se cierra en o antes de 30 de junio de 2024, cuando la JSF certifica el presupuesto.

OGP valida proyección de la JSAF

En la ponencia conjunta del equipo fiscal se dedica una parte a la OGP, que inicia afirmando que “contamos con un entendido sobre el total del presupuesto del fondo general según la proyección de recaudos, $ 13,062,302,000, un aumento prudente de 3% sobre el presupuesto del año fiscal en curso”.

A lo anterior agrega que “es importante enfatizar que, desde el punto de vista operacional, no vislumbramos mayores variaciones en los presupuestos de las entidades gubernamentales, por lo que los recursos provistos serán consistentes con el presupuesto vigente”.

Sin ofrecer números, resaltan las áreas prioritarias de la presente administración de gobierno para el próximo presupuesto como la educación, la reconstrucción social, los adultos mayores, el mantenimiento de infraestructura, los municipios, y la reconstrucción y fondos federales.

Proyecciones de Ingresos al Fondo General

Explicó el equipo fiscal que la JSF, en su Plan Fiscal presentado el 3 de abril de 2023, certificó ingresos netos al Fondo General para el Año Fiscal 2023-2024 por $11,621.4 millones.

Agregan que la proyección de la JSF supone una reducción en esta base de ingresos con respecto al Año Fiscal 2023-2024 de 7.7%, o $976 millones menos. Para el Año Fiscal 2024-2025, la proyección del Plan Fiscal Certificado es de $10,911 millones, lo que presume una reducción del orden del 6.1%, o $710 millones menos con respecto al Año Fiscal 2023-2024.

Aclararon, sin embargo, que a partir del año fiscal 2023-2024, la base de ingresos totales al Fondo General considera nuevas partidas de ingresos. Con estos nuevos componentes de ingresos la proyección de ingresos netos al Fondo General Total en el Plan Fiscal certificado asciende para el año fiscal 2023-2024 a $12,824.5 millones.

Tres de estos nuevos componentes son los ingresos por concepto de arbitrios a combustible de productos derivados de petróleo (“crudita”); las tarifas de licencia de vehículos; y los depósitos correspondientes al fondo de redención (1.03) por concepto de la Contribución sobre la Propiedad Inmueble. “El aporte de estos nuevos conceptos presentados por la JSF para el año fiscal 2024 es de $730.6 millones”. Eso eleva la suma a $12,352 millones.

Los restantes $473 millones, precisaron, provienen de varias fuentes, entre las que mencionaron la transferencias al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio para la promoción del Programa del Código de Incentivos, que se nutre de los recaudos que realizan los tenedores de decretos de la Ley Núm. 60-2019 por concepto de Contribución sobre Ingresos; la Transferencias a “Fondo de Administración Municipal” (“FAM”), distribuidas de los ingresos del Impuesto sobre la Ventas y Uso (IVU); y la Transferencias de la partida de cigarrillos a la Autoridad Metropolitana de Autobuses, Autoridad de Carreteras, Autoridad de Transporte Integrado, y las Distribuciones a la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones de Puerto Rico.

También incluyeron las transferencias de los arbitrios sobre embarque del ron “Cover Over” al Fideicomiso de Ciencia y Tecnología, incentivo a las roneras y el Fideicomiso de Conservación.

Supuestos de la Proyección del Plan Fiscal certificado e Indicadores Económicos

La proyección de ingresos estuvo fundamentada en las premisas de crecimiento económico y crecimiento poblacional, el acervo de capital, entre otras variables consideradas por la JSF en el Plan Fiscal, indican.

Este pronostica una desaceleración de la tasa nominal del producto bruto para el período de 2022 a 2025 que va de 6.9% en el 2022 a 1.4 % en 2025; y supone que el despliegue de fondos federales sin precedentes asignados a Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María y la pandemia del covid-19 deben transcurrir en un período no mayor al 2035.

Sostienen al respecto que “la economía ha mostrado un alto grado de resiliencia ante las presiones inflacionarias, y un proceso de restructuración de la deuda. Actualmente, se observa un incremento dramático en la fuerza laboral, reconocido por la JSF, el cual pudiera estar relacionado a la implementación del Crédito por Trabajo a partir del período contributivo 2021”.

Agregan el dato de que para el período de julio a enero del año fiscal 2023-2024 los Ingresos netos al Fondo General superaron los ingresos percibidos durante el mismo período del año fiscal 2023 en $747 millones o 11.4% más.

Concluyen entonces que “por todo lo antes expuesto, el equipo fiscal estará en posición favorable para emitir comentarios detallados sobre el presupuesto del año fiscal 2024-2025, una vez sea certificado el Plan Fiscal 2024 para el gobierno de Puerto Rico por la JSF”.

Estas vistas públicas de presupuesto continuarán el 12 de marzo con los departamentos de Recursos Naturales y Agricultura; y la Autoridad de Tierras; el 14 de marzo con la UPR y la Comisión Estatal de Elecciones (CEE); y el 19 de marzo con el Departamento de Salud (DS) y todas las agencias bajo su sombrilla, se informó.