Senado avala fondos para bono del PAD y que el navideño se pague antes del 15 de este mes
A su vez, se dio paso a la resolución conjunta del Senado 139 para que agencias implementen un salario mínimo que no sea menor al establecido en sector privado.
El Senado aprobó varias medidas que benefician al empleado público: los fondos para el bono contemplado en el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) y otra que establece que otro bono, el de Navidad, debe ser pagado en o antes del 15 de noviembre.
Ambos proyectos, ya aprobados en la Cámara, pasarán ahora a La Fortaleza para la firma del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
Además, otro proyecto avalado, y que también beneficia a los empleados públicos, define que las agencias del gobierno tendrán que implementar un salario mínimo que bajo ningún concepto sea menor al establecido en Puerto Rico para el sector privado.
Sobre la resolución conjunta de la Cámara 414, tiene el propósito de establecer la forma en que se otorgará el bono de Navidad correspondiente al año 2022.
Al respecto, serán beneficiados aquellos empleados o funcionarios que cumplirían seis meses o 960 horas de prestar servicios en el período comprendido entre el 15 y el 30 de noviembre de 2022.
Igualmente, se indica que el bono será pagado en o antes del 15 de noviembre.
En el caso de los empleados públicos que cumplan el tiempo requerido para que se les otorgue el bono en el periodo comprendido entre el 15 y el 30 de noviembre, el bono les será pagado en la primera semana de diciembre, siempre que cumplan con el tiempo de prestar servicios requerido para la otorgación del beneficio.
En cuanto a la resolución conjunta 415, asigna los fondos para un bono que fue estipulado en el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) del gobierno.
La medida establece $556,150,956 millones para esos fines y la mayor parte, cerca de $475 millones, serán destinados al bono (el resto, alrededor de $81 millones, irán al pago de los bonistas).
Se ha adelantado que el bono alcanzaría casi los $3,000 dólares.
Respecto de la resolución conjunta del Senado 139, busca ordenar a la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) y a las agencias e instrumentalidades del gobierno a que implementen en su Plan de Clasificación de Puestos y de Retribución un salario mínimo para los servidores públicos “que bajo ningún concepto sea menor al salario mínimo establecido en Puerto Rico para el sector privado (conforme a la Ley 47 de 2021), al momento de la implementación.
Asimismo, establece que se debe comenzar un proceso de estudio y revisión de las “necesidades organizacionales y de empleomanía” en las agencias, dirigido a la implementación de un aumento del salario mínimo de los empleados que estén siendo remunerados por debajo del salario mínimo estatal vigente conforme a la Ley 47 de 2021”.
Lea:
Quiénes recibirán el bono por el Plan de Ajuste y de cuánto será