Fuera de servicio más de la mitad de las unidades de cuatro plantas de Genera PR
Así lo dio a conocer el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, en una ponencia sometida en una audiencia pública de la Comisión de Energía de la Cámara.
El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, informó que del total de unidades base (28) de las cuatro centrales generatrices más importantes del país se reportan actualmente 15 fuera de servicio.
Colón, en una audiencia pública ayer de la Comisión de Energía de la Cámara, sobre las resoluciones de la Cámara 243 y 446, que ordenan investigar el desempeño, ejecución y cumplimiento de LUMA Energy, indicó también que hay 2,800 megavatios disponibles en momentos en que se reportan apagones y problemas con algunas unidades.
En la central de San Juan, están fuera de servicio las unidades 7 (en reparación ambiental programada, aunque debe volver a operar a fin de mes), 8 (no trabaja desde 2022 y en espera de aprobación por parte del Negociado de Energía para ponerla a funcionar) y 10 (detenida desde marzo de 2016 y aguarda por el aval del Negociado de Energía para su puesta a punto).
Consultado por el representante José Hernández Concepción de por qué había una unidad sin reparar desde hace seis años, Colón aclaró que "puedo hablar desde 2021... ¿por qué administraciones anteriores no repararon? Por falta de liquidez, por falta de recursos fiscales. Pero nosotros, pese a la misma carencia, logramos que el gobierno federal nos obligara todas las reparaciones que se podían reparar. Pero el Negociado (de Energía) ordenó que ningún fondo federal se puede usar para reparar unidades sin su autorización. No era compatible con el plan integrado de recursos vigente. Ahora no sé si Genera PR lo retomará. Pero nosotros consistentemente le dijimos (al Negociado) que reconsiderara (su decisión)".
En la central Palo Seco la situación de sus cuatro unidades es grave: las unidades 1, 2 y 3 están fuera de servicio, mientras que la 4 su producción está limitada a 180 megavatios.
La unidad 1 está fuera de servicio desde 2020 "y se retirará de servicio permanentemente, según el Plan Integrado de Recursos", señaló Colón en su ponencia ante el presidente de la Comisión, Luis Raúl Torres Cruz.
En cuanto a la unidad 2, no trabaja desde diciembre de 2016 y su destino será el mismo que la anterior.
Sobre la unidad 3 de esta planta, una rotura en una caldera la sacó de servicio en junio de este año, aunque debería regresar a servicio este mes.
El escenario en la central Costa Sur no es mucho mejor: la unidad 3 "está fuera de servicio desde 2019 y se retirará de servicio permanentemente según el Plan Integrado de Recursos y lo mismo sucederá con la unidad 4. La unidad 5 tiene un servicio limitado a 180 megavatios por bomba de circulación movida por turbina, mientras que la 6 tiene un servicio limitado a 320 megavatios por bomba de circulación de condensado".
Respecto de la central Aguirre, la unidad 1 "está en proceso de arranque y luego de la reparación programada se espera que entre en servicio ahora en julio. La unidad 2 está fuera de servicio luego de una salida forzada por una caldera rota, aunque está en proceso de arranque".
El funcionario también dio detalles de la central de ciclo combinado de Aguirre: "La unidad 1-3 y 1-4 están en reparación programada. La unidad de vapor 1 está fuera de servicio y se realizan gestiones para conseguir el presupuesto para reparar. En la misma situación se encuentra la unidad de vapor 2. La unidad 2-1 y 2-2 están fuera de servicio porque se están reparando transformadores, por lo que deben entrar en servicio este mes".
Detalló que hay unidades que están bajo un proceso de reparación que es "mayor" y también reveló que hay un proceso de adquisición de 11 unidades nuevas, que reemplazarán a otras viejas.
Colón destacó ante la Comisión de Energía que con el contrato de Genera PR -que se hizo cargo de la generación de energía a partir del 1 de julio pasado-, la empresa "se obligó a mejorar las operaciones, eso es a lo que se comprometieron en el contrato".
Agregó que "contractualmente se obligó a Genera PR a mejorar las operaciones y calidad del servicio, así como a decomisar unidades", y se lavó las manos sobre si existía la necesidad de encargar la generación a un privado: "Las leyes indicaban que la AEE tenía que transicionar a un modelo privado. Si es lo correcto o no eso es materia de la Asamblea Legislativa".
El presidente de la Comisión preguntó al funcionario la cifra del estado de la generación cuando la AEE traspasó su responsabilidad a la compañía, ante lo cual Colón informó que fue de cerca de 3,500 megavatios, lo que contrasta con la generación actual, que es de 2,800 megavatios.