Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Encaminado proyecto que crea "Ley Antidopaje del Deporte Puertorriqueño”

El Senado votó a favor de la medida, que nace tras serias deficiencias detectadas en la Isla por la Agencia Mundial Antidopaje.

Los deportistas boricuas deberán atenerse a esta nueva normativa.
Foto: Archivo/ EFE

El proyecto 1015, que crearía la “Ley Antidopaje del Deporte Puertorriqueño”, sigue su camino y el Senado aprobó la medida que delega esa tarea en la Organización Antidopaje de Puerto Rico.

La pieza legislativa, de la autoría del senador Ramón Ruiz, nació ante las serias deficiencias que detectó la Agencia Mundial Antidopaje en la Isla y la necesidad de cumplir con regulaciones federales.

El 3 de marzo de 2003, se produjo la Declaración de Copenhague con el propósito de establecer el Código Mundial Antidopaje como un mecanismo fundamental en la lucha mundial contra el dopaje y un año después se crea la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, siglas en inglés).

El Código fue adoptado en el deporte puertorriqueño por el Comité Olímpico de Puerto Rico en 2005, que creó en junio de ese mismo año la Comisión Antidopaje de Puerto Rico, la que fue reconocida por la WADA.

Fue este organismo, que vela por el cumplimiento del Código, que en una auditoría a principios de 2022 “encontró serias deficiencias por parte del gobierno, al carecer de un marco legal regulatorio para descargar su responsabilidad de establecer mecanismos efectivos alineados con la lucha mundial contra el dopaje, requerido en el Código”, señala la exposición de motivos de la medida aprobada hoy en el Senado.

En su informe, la WADA indica que Puerto Rico tampoco cuenta con un sistema de financiación o asignación de fondos gubernamentales recurrente para estos fines.

Otro incumplimiento señalado es que la organización antidopaje reconocida por la WADA desde 2018 para Puerto Rico no cuenta con reglamentos alineados con las exigencias del Código e incumplió con la responsabilidad de crear y administrar programas adecuados para desempeñar su encomienda.

Frente a este escenario, se impulsa un proyecto para crear una ley que haga frente a las deficiencias detectadas y que sería de aplicación obligatoria para los deportistas nacionales, las personas vinculadas directa e indirectamente con ellos en su proceso de preparación y participación en competiciones deportivas, así como para todos quienes se hallen inmersos en actividades relacionadas con la prevención, control y sanción del dopaje en Puerto Rico.

Así, la Organización Antidopaje de Puerto Rico tendrá la misión de prevenir, controlar y sancionar el dopaje a nivel nacional, sujetándose a las normas del Código Mundial Antidopaje y a los principios del debido proceso de ley y legítima defensa.

También emitirá la normativa interna que considere necesaria para garantizar su adecuado funcionamiento y promoverá la investigación antidopaje y la realización de programas educativos, y campañas de divulgación sobre los peligros del dopaje para la salud de los deportistas y para los valores éticos y morales del deporte.

Ruiz expresó que la WADA dio hasta el próximo año para que Puerto Rico estableciera su agencia antidopaje independiente: "A Puerto Rico se le otorgaron unas dispensas, condicionada a que creara esta estructura separada del gobierno. Ya han pasado 17 años y ahora se ha dado una fecha límite a esta estructura organizacional y con la idea de que Puerto Rico pueda ser sede de eventos deportivos internacionales".

Según el político, "se debe crear esta estructura separada del COPUR y del DRD. Tiene que tener autonomía y fondos propios. No es un capricho, no es una necesidad del DRD, es un requerimiento a nivel federal".

Vea:

No ha lugar a la apelación en el caso de dopaje del boleador Jean Francisco Pérez

Suspendidos dos peloteros boricuas de liga menor por dar positivo en prueba de dopaje