Senado aprueba proyecto que exige auditorías al COPUR y las federaciones
La medida fue aprobada por unanimidad en el alto cuerpo y pretende garantizar la transparencia y velar por el uso correcto de los fondos públicos dirigidos al deporte puertorriqueño.
Estaba Sara Rosario, presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) en el Capitolio hoy por la mañana y la visita, que era para tratar la Ley Antidopaje, coincidió con la aprobación por la tarde del proyecto de la Cámara 1203, que fue aprobado por el Senado por la tarde (26 votos a favor, unanimidad), en lo que fue un mensaje claro de la legislatura al principal organismo deportivo del país y sus federaciones.
La medida tiene como propósito enmendar la Ley 5 de 2022 ("Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo del Deporte Puertorriqueño" y la Ley 8 de 2004 ("Ley Orgánica del Departamento de Recreación y Deportes"), a los fines de garantizar la transparencia y velar por el uso correcto de los fondos públicos dirigidos al deporte puertorriqueño
Como parte de la medida, se le requiere al COPUR, sus federaciones afiliadas y las organizaciones bajo su jurisdicción la publicación de sus estados financieros auditados y planillas contributivas anualmente.
Rosario ya había dado señales de apoyo a la medida, en relación a la transparencia, pero no ve con buenos ojos exigir auditorías a las federaciones, debido, entre otras cosas, a los costos que el esfuerzo implicaría.
"Era de esperarse. No fue novedad. Nunca nos opusimos tenazmente a ese proyecto. Sí teníamos reparos con unas enmiendas, pero no con rendir cuentas", expuso Rosario a Noticel.
Agregó que el COPUR ofrece estados financieros auditados y ya tiene unos actualizados en septiembre.
Aclaró que las observaciones que tenían acerca del proyecto estaban dirigidas a evitar que las instituciones sin fines de lucro, que no generaran más de un millón de dólares (lo que sucede con el 90% de las federaciones), tuvieran que realizar auditorías, aunque sí deben desarrollar informes.
Desde 1985, el gobierno asigna fondos al COPUR para que prepare a los atletas para competir en competencias deportivas (Ley 5).
Actualmente, la cifra ronda los 12 millones de dólares anuales.
La medida, presentada por el representante Eladio Cardona Quiles, nació de Karla Victoria Aponte, exintegrante de la selección nacional de fútbol femenino y estudiante de Derecho, merced a sus preocupaciones por la falta de recursos en las disciplinas deportivas, por lo que se busca que las federaciones revelen la forma en la que han invertido los fondos asignados.
El COPUR, sin embargo, ha informado que realiza auditorías externas y que se elaboran estados financieros sistemáticamente (que son publicados en la página web).
La Cámara ya aprobó la medida, en mayo pasado, también por unanimidad (49 votos a favor).