Cámara aprueba medida para que deportistas cuenten con seguro de viaje
El proyecto 958 establece el requisito a toda federación deportiva que busque recibir fondos públicos.
La Cámara aprobó hoy el proyecto 958, para disponer que, como requisito para recibir fondos públicos, toda federación deportiva legalmente constituida cuente con un seguro que cubra cualquier imprevisto o emergencia de algún atleta o miembro cuando se encuentre en funciones oficiales fuera de Puerto Rico.
En la sesión ordinaria de hoy, la medida, de la autoría del legislador José Pérez Cordero, pasó el cedazo de los representantes.
Según la exposición de motivos de la pieza legislativa, pese a que estas organizaciones reciben donativos de carácter público "no existe actualmente en nuestro ordenamiento jurídico ningún requisito que las obligue a obtener un seguro que cubra a los atletas, cuando estén fuera de Puerto Rico representando al país y ocurra cualquier eventualidad que haga necesario la atención determinada a dicho deportista".
Como ejemplo, se consigna la necesidad de "una situación médica, traslado de regreso a Puerto Rico o a algún otro lugar que sea necesario para atender alguna condición de emergencia o algún otro imprevisto de fuerza mayor".
La medida establece que incluso se debe incluir una cubierta por hurto de propiedad.
El proyecto de ley señala que las federaciones deportivas debidamente acreditadas "deberán presentar junto con cualquier solicitud, la evidencia de la aprobación y vigencia de dicho seguro. En caso de que la asignación presupuestaria surja por una acción legislativa, ejecutiva o administrativa, sin requerimiento de solicitud, la referida federación vendrá obligada a presentar la evidencia de la aprobación y vigencia de dicho seguro, previo al desembolso de cualquier fondo público".
El incumplimiento de la disposición "conllevará la nulidad de cualquier gestión o trámite realizado o por realizarse para el desembolso de fondos públicos a favor de dicha federación. En caso de haberse realizado el desembolso de los fondos públicos, estos deberán ser devueltos".