Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Levanta oposición propuesta de SJ sobre arrendadores a corto plazo

Otras convocaron al diálogo sobre la medida

Entre invitaciones al diálogo y completa oposición se recibe la propuesta de la Legislatura Municipal de San Juan para crear un reglamento que cobraría patentes y licencias a los arrendadores de propiedades a corto plazo en la capital de Puerto Rico.

Los aspirantes a la poltrona municipal coincidieron en su oposición al proyecto.

Para el Presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) en San Juan y aspirante a la alcaldía, Miguel Romero, rechazó la medida presentada el jueves a la vez que recordó su Proyecto del Senado 1010, el cual establece la política pública en cuanto a este tipo de negocio y provee para que la Compañía de Turismo regule esta industria. No obstante, se limita a la concesión de permisos, sin afectar el bolsillo de las personas que se dedican a este negocio. En ese sentido, señaló que estará comunicándose con el presidente de la Comisión de Turismo del Senado para que acelere el trámite de la medida.

'Nuevamente la alcaldesa demuestra lo desconectada que está de los sanjuaneros. Cuando presentó por primera vez esta locura, el rechazo fue casi unánime. Por eso le exhorto a los legisladores municipales que no se presten para esto. Lo más sensato eliminar esa propuesta y cualquier otro intento de limitar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, encareciendo el costo de hacer negocios en la Capital', manifestó en declaraciones escritas Romero.

Por su parte, el aspirante a la silla capitalina por el Partido Popular Democrático, Armando Valdes, coincidió con Romero al manifestar que 'Muchos ciudadanos han salvado sus propiedades (yo soy uno), los valores se han estabilizado en algunas áreas, y el ingreso turístico se distribuye más equitativamente, no quedándose solo en los hoteles. En contra de este proyecto'.

{'url':'https://twitter.com/armandovaldes/status/1096158351115935744','author_name':'Armando Valdes','author_url':'https://twitter.com/armandovaldes','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;SJ debe ser una ciudad + competitiva, no menos. Muchos ciudadanos han salvado sus propiedades (yo soy uno ‍), los valores se han estabilizado en algunas áreas, y el ingreso turístico se distribuye + equitativamente no quedándose solo en los hoteles. En contra de este proyecto. lt;a href='https://t.co/Jlei7ekneD'gt;https://t.co/Jlei7ekneDlt;/agt;lt;/pgt;-- Armando Valdes (@armandovaldes) lt;a href='https://twitter.com/armandovaldes/status/1096158351115935744?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;February 14, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

Valdes abundó en entrevista con NotiCel que la propuesta violenta el derecho de los dueños de hacer uso de sus propiedades. Además, el reglamento restringiría la cantidad de propiedades que puede usar para estos fines. '¿Y los que invirtieron más en una propiedad para alquilarla?', cuestionó. Asimismo, criticó los impuestos que supondría la aprobación del reglamento toando en cuenta que ya el Estado regula este tipo de alquiler a traves de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR).

'Esto encarece los costos no solo para el usuario de esa plataforma (como Airbnb) y los del propietario', insistió el aspirante popular.

Por otra parte, sugirió que no se debe limitar este tipo de negocio ni la inversión en San Juan tomando en cuenta la perdida poblacional durante la pasada decada y la cantidad de edificios abandonados que se pudieran rescatar.

No obstante, reconoció los reclamos de residentes del Viejo San Juan respecto a la proliferación de este tipo de negocio en su comunidad, tomando en cuenta que vivió allí por ocho años. 'Se deben considerar las particularidades de cada lugar y reconozco las del Viejo San Juan. Estamos pretendiendo aplicar a todo un municipio con áreas tan diversas unas limitaciones', dijo a la vez que apuntó que, 'las ciudades no pueden permanecer estáticas pues eso no guarda relación con un país como el nuestro, con un mercado libre de bienes raíces'.

Por último, la directora ejecutiva de la CTPR, Carla Campos, hizo un llamado el viernes a la Legislatura Municipal para que consideren las implicaciones en el desarrollo turístico y económico de la isla que presenta el Proyecto de Ordenanza 24.

'Debemos ser cautelosos a la hora de implantar medidas, para que no afecten el desarrollo económico de Puerto Rico y la capacidad de generar ingresos de los puertorriqueños. Por ello, invitamos a la Legislatura Municipal a estudiar con detenimiento las implicaciones legales, constitucionales y económicas que esta ordenanza puede tener sobre San Juan, el principal polo turístico de Puerto Rico', dijo Campos en declaraciones escritas.

Añadió que la CTPR está de acuerdo en continuar identificando medidas que aumenten la capacidad de captación y fiscalización a nivel central en cuanto a esta vertiente de alojamiento. Además, se puso a la disposición para colaborar y asesorar a todos los funcionarios con interes en evaluar cómo la modalidad de alquileres a corto plazo puede continuar contribuyendo al desarrollo económico de la isla.

Mire: Gobierno firma acuerdo con Airbnb que allega fondos a la isla

Alegó que distinto al Proyecto de Ordenanza Número 13, que proponía establecer una moratoria en la otorgación de permisos de operación de alojamiento a corto plazo en el casco del Viejo San Juan, esta ordenanza intenta establecer reglamentación aplicable en el pleno del territorio del municipio.

'El resultado de este proyecto incidirá directamente en el desarrollo económico del turismo, sector que ha demostrado ser el primero en resurgir luego del embate de los huracanes Irma y María en el 2017. De hecho, según la evaluación preliminar realizada sobre esta ordenanza, anticipamos elementos de posible ilegalidad e inconstitucionalidad en su texto', advirtió la titular de Turismo.

Campos indicó además que existen datos que demuestran que, en promedio, cada individuo con una propiedad disponible para comercialización como alquiler a corto plazo genera sobre 6,700 dólares anuales producto de su arrendamiento bajo esta modalidad. Además, dijo les preocupa cómo el establecimiento de este tipo de ordenanza podría afectar la limitación de la oferta que el consumidor y visitante actual espera encontrar en destinos de calibre mundial.

De modo similar, la senadora Rossana López León, solicitó que se abra a la discusión pública el proyecto.

'El desarrollo económico de la ciudad de San Juan debe estar en total armonía con la comunidad que reside en la Capital y que merece una expectativa de calidad de vida plena. Debemos fomentar el desarrollo económico y promulgar las alternativas innovadoras que traen los nuevos modelos tecnológicos. Siempre velando por el cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables', dijo López León en comunicación escrita.

'Este proyecto de Ordenanza no debe ser una propuesta rígida y confío que tendrá su proceso de vistas públicas como todo trámite legislativo a nivel municipal, donde se escuchen las opiniones de todas las partes. Además, espero que de ese ejercicio salga lo mejor para San Juan, sus residentes y visitantes. En síntesis, entiendo que se puede crear un marco regulatorio sin oponernos al desarrollo turístico y económico que tanta falta hace que incentivemos en estos tiempos. Debemos auscultar nuevas oportunidades de crecimiento económico en nuestra Ciudad Capital, integrando la tecnología y los ajustes modernos. Todo lo anterior, sin poner en juego la convivencia y la unión ciudadana, de manera que no se atente hacia un desplazamiento poblacional', añadió.

Calle San Sebastián en el Viejo San Juan (Archivo | NotiCel)
Foto: