Representantes del PPD exigen a la gobernadora un plan de contingencia ante recortes en Educación
También alegaron que han querido reunirse con el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, y que le han pospuesto la reunión en dos ocasiones.
Luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva para desmantelar el Departamento de Educación (DE) federal, los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) solicitaron a la gobernadora, Jenniffer González Colón, que se realice lo antes posible un plan de contingencia para que los estudiantes en Puerto Rico no se vean afectados.
El presidente estadounidense habló de $3 billones de dólares gastados en 45 años y del empeoramiento de los resultados de los escolares estadounidenses en las pruebas de nivel, especialmente en matemáticas y lectura.
Trump aseguró que Estados Unidos es el país desarrollado que "más dinero ha gastado por alumno" en las últimas décadas y que pese a ello el nivel académico nacional ha bajado.
"La delegación del PPD en la Cámara de Representantes, le exige a la delegación del PNP tener un plan de contingencia para poder garantizar la continuidad de los servicios educativos antes la amenaza de los supuestos cortes millonarios en fondos del DE en los Estados Unidos", expresó el portavoz alterno del PPD en la Cámara, Domingo Torres.
Historia relacionada: Trump firma una orden para desmantelar casi por completo el Departamento de Educación Federal
"El mismo gobierno que dijo que con la situación de los inmigrantes no tenían que preocuparse, cuando nos dimos cuenta ya estaban haciendo los allanamientos... es el mismo gobierno que nos está diciendo que tengamos calma, que no nos preocupemos que no va a pasar. Pero, nosotros no nos podemos convencer de eso porque estamos hablando que el gobierno de los Estados Unidos le aporta al DE $2, 400 millones federales, lo que representa aproximadamente el 43.2% del DE", agregó.
El portavoz alterno también mencionó que el recorte de fondos federales puede afectar fondos dirigidos al programa de Educación Especial, servicios de terapias, así como los servicios de T1.
"En las pasadas semanas teníamos una delegación del PNP en el Congreso, haciendo las visitas, promoviendo disque la estadidad. Yo quisiera saber si en esos movimientos que realizó en el PNP hicieron algún acercamiento, referente a esta pérdida de fondos que vamos a estar teniendo... Así que, es bien importante que el gobierno se exprese y por eso es que se le está exigiendo el que se trabaje ese plan de contingencia referente a estos recortes", insistió Torres.
A preguntas de NotiCel si la exigencia a la gobernadora principalmente se había comunicado por medio de misiva, Torres contestó que González no responde las cartas y que haciendo pública la exigencia, es que esperarán que ella actúe. Sin embargo, sí le estarán cursando una carta con la preocupación a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
"Tenemos situaciones con las misivas porque ella dijo que no estamos en un gobierno de cartitas. Estamos en un gobierno de que hay que comunicarse con ella, pues lo estamos haciendo de esta manera", indicó Torres.
El representante Reinaldo “Rey” Figueroa, dijo por su parte, que ha solicitado reunirse con el secretario del DE, Eliezer Ramos Parés para hablar del tema, pero que le han cambiado las fechas en varias ocasiones.
“Este tema debe estar en boca de todos… Me la han pospuesto en dos ocasiones. Primero era para el 5 de marzo, pospuesta para el 1ro de abril y volvieron asignarme al 6 de mayo. Eso es a exactamente a un mes de terminar el año escolar y no podemos tener calma cuando hay una fecha límite", puntualizó Figueroa.
Historia relacionada: Asociación de Maestros lucha contra la reducción de fondos educativos bajo la administración Trump