Senado cita al designado secretario del DRNA para una vista de requerimiento
Waldemar Quiles deberá responder preguntas tras la firma una orden administrativa que favorece a los suegros de la gobernadora Jenniffer González Colón.
El presidente del Senado, Thomas Rivera Shatz, anunció que el próximo 21 de enero se llevará a cabo una Sesión Especial de Interpelación al secretario designado del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, luego de archivar el cobro de derechos para el uso de terrenos y aguas de dominio público en La Parguera en Laja que pesaba en contra de los suegros de la gobernadora, Jenniffer González Colón, mediante la orden administrativa 2025-001.
La comisión total se presentará en el salón Leopoldo Figueroa del Capitolio a las 10:00 de la mañana.
La notificación se hizo en las últimas horas de la sesión ordinaria del Senado.
“Esta orden ha generado una serie de interrogantes que ameritan ser aclaradas mediante la comparecencia del Secretario Designado ante este Cuerpo Legislativo debido a su impacto potencial sobre la integridad de los recursos naturales y la percepción pública respecto al manejo de estos asuntos. Queremos darle la oportunidad al Secretario a que se exprese y aclare el alcance de la orden emitida”, afirmó el presidente del Senado en una comunicación.
Historia relacionada: Secretario designado del DRNA insiste heredó la orden que atiende conflicto en La Parguera
El martes, los senadores intentarán esclarecer los fundamentos legales y técnicos que sustentan la orden administrativa, especialmente considerando las dudas sobre si se evaluaron adecuadamente las implicaciones ambientales, legales y sociales de la medida.
Además, para conocer cuántas querellas estaban activas, saber el estado de cada caso y los criterios utilizados para el archivo de investigaciones en curso, sobre construcciones en La Parguera.
“Como figura designada para liderar una de las agencias más críticas en la protección de los recursos naturales, el Secretario del DRNA tiene la obligación de rendir cuentas al Senado y al pueblo de Puerto Rico para garantizar que sus acciones están alineadas con el bienestar público y el cumplimiento de la ley”, declaró Rivera Schatz.
Historia relacionada: Primera acción del secretario del DRNA: archivar caso contra suegros de la gobernadora, entre otros