PPD pide a Jenniffer González y a secretario DRNA que dejen sin efecto orden administrativa
“Decisiones como esta comenzaron el verano de 2019", expresó el senador Luis Javier Hernández.
La delegación legislativa del Partido Popular Democrático (PPD) cuestionó hoy la intención de la orden administrativa emitida por el designado secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Waldemar Quiles, y le solicitó que se deje sin efecto de inmediato.
En una conferencia de prensa, el portavoz del PPD en el Senado, Luis Javier Hernández, lamentó que la gobernadora, Jenniffer González Colón, haya decidido ir por otro rumbo al prometido.
“El país tenía la expectativa de que este gobierno iba a ser diferente… que la gobernadora, que se desligó de la administración de Pierluisi, iba por otro rumbo. Pero ahora somos la vergüenza nacional porque la acción no solo beneficia a su familia directa, que es un claro conflicto de interés, sino que sienta un precedente terrible”, aseguró.
La orden administrativa de Quiles archiva los casos de construcción ilegal en la Reserva Natural La Parguera, lo que beneficia directamente a los suegros de la gobernadora, que tenían un caso administrativo y judicial por violaciones ambientales.
Tras el revuelo causado por el conflicto de interés de la gobernadora, el designado secretario alegó que la orden administrativa había sido redactada por la anterior administración y que él solo la puso en efecto.
Historia relacionada: Antes de irse, jefa de Recursos Naturales se opuso a librar de responsabilidad los asuntos de Parguera
“Decisiones como esta comenzaron el verano de 2019. Es un abuso de poder y una falta de respeto al pueblo que le dio su confianza. Que esa sea la primera acción del secretario de Recursos Naturales es un escándalo. Mi petición a la gobernadora es que instruya a su nominado a que deje sin efecto la orden administrativa o que el propio secretario lo haga. Hay tiempo para rectificar”, manifestó el senador.
Agregó que lo que se quiere evitar es que el designado mantenga la orden, que luego no sea confirmado en el Senado y que la orden permanezca en efecto. “Eso sería un nefasto precedente”, agregó.
Por su parte, el portavoz del PPD en la Cámara de Representantes, Héctor Ferrer Santiago, catalogó la orden administrativa del designado secretario como un “claro menosprecio” al país por parte de la gobernadora.
“Un abuso de poder y prepotencia al emitir una orden administrativa en la que no solo legaliza los arreglos y unas casas de unos familiares de ella y archiva un caso administrativo que está pendiente de adjudicación, es un claro menosprecio a la ley, al país y en su acto de cancelar conferencias de prensa para no dar cara y explicación a todo el pueblo de Puerto Rico y adjudicarlo como lo hace Donald Trump en Estados Unidos”, expresó.
Historia relacionada: Primera acción del secretario del DRNA: archivar caso contra suegros de la gobernadora, entre otros
Por otro lado, Hernández lamentó que, al día de hoy, se ha designado solo el 30% del total de los cargos de jefatura gubernamental.
Mientras, los portavoces alternos de la Cámara de Representantes y el Senado, Domingo Torres y Marially González, respectivamente, adelantaron parte de lo que será la agenda legislativa de cara a la sesión. Entre estas se encuentran medidas para: cancelación del contrato de LUMA, creación de Programa de Cuidadores de Edad Avanzada, Creación de Oficina Anticorrupción, Código Anticorrupción, Grupo de los 100, Seguridad Alimentaria, enmiendas al Código Electoral, medida para establecer un máximo de 15 estudiantes por salón y la eliminación del Departamento de Seguridad Pública, entre otros.
Mira aquí la conferencia de prensa desde la sede del PPD: