Senado tampoco considera medidas en la extraordinaria
El senador y próximo presidente, Thomas Rivera Schatz, instó a que dejen la evaluación a la próxima administración.
El Senado recesó la sesión extraordinaria hasta el próximo lunes, 16 de diciembre, sin discutir las medidas legislativas que están bajo su consideración.
La sesión extraordinaria fue convocada para la 1:00 p.m.
Con una asistencia de 23 de 27 senadores, comenzaron los trabajos a la 2:14 p.m., con el pase de lista y, como de costumbre, los senadores tomaron un turno para expresarse.
Entre ellos, estuvo el senador y próximo presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien a pesar de reconocer la importancia de algunas medidas enviadas por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, instó en que es muy poco tiempo para evaluarlas y aprobarlas, ya que estas son relacionadas a efectos fiscales.
"El gobernador de Puerto Rico convocó una extraordinaria donde, sin lugar a duda, incluyen medidas importantes. El impuesto mínimo global, los $250 millones para el beneficio contributivo, entre muchas otras medidas que se han incluido en la convocatoria de la sesión extraordinaria", expresó Rivera Schatz.
"Estoy seguro que el gobernador tuvo la mejor intención de que se atiendan. Resulta que en el tiempo corto que representa una sesión extraordinaria, hacer un análisis profundo y adecuado de esas medidas, pues resulta un poco incómodo y ya en 24 días juramentará un nuevo gobierno y en 35 días entrará una nueva Asamblea Legislativa en función. Por lo que temas de esa profundidad deberían atenderse con responsabilidad y mucha más observancia. Así que, no se trata de un rechazo a lo planteado por el gobernador, se trata de que aunque puedan tener las mejores intenciones, lo cierto es que la naturaleza de los proyectos requiere se haga un estudio profundo y se consideren de la mejor manera posible", añadió.
Historia relacionada: 'Tatito' dará hasta el miércoles al PNP para ponerse de acuerdo con las medidas que se verán en la sesión extraordinaria
Schatz añadió que sabe que hay posibilidad de que se incluyan nombramientos para evaluarse y que su delegación está lista para atender los nombramientos que lleguen.
"También se nos ha dicho que el presidente de la Cámara recesó hasta el martes y que tiene como propósito levantar los trabajos el próximo miércoles. Que pena, precisamente esa actitud lo derrotó en Dorado y derrotó a su partido, pero el 31 de diciembre eso acaba", puntualizó el senador PNP.
Algunas de las medidas que tiene el Senado en el tintero son:
A-107 - Para asignar al Departamento de Hacienda $250,000,000 para financiar los costos relacionados con brindar un alivio contributivo a ciertos individuos para el año contributivo 2024. Se trata de una medida similar al incentivo reintegrable que se ya se dio por parte del Gobierno en el 2024 (para el año contributivo 2023)
A-108 - Enmiendas técnicas a las enmiendas al Código de Incentivos de Puerto Rico; a los fines de establecer un nuevo incentivo que fomente el desarrollo de viviendas en los centros urbanos de los municipios.
A-109 - Enmendar como la “Ley de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico” y enmendar el inciso Cuarto del Artículo 2 de la Ley Núm. 17 de 12 de septiembre de 1948, según enmendada para desprender a la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico de su carácter de subsidiaria del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico. Se trata de un asunto técnico pero impostergable, pues al haber desaparecido el BGF, y estando la AFV en un proceso de restructuración es necesario el cambio legal.
Historia relacionada: Cámara no movió un dedo en el primer día de la extraordinaria
P. del S. 1497 - Enmiendas técnicas a la Ley 293-2004 “Ley del Fondo Permanente para la Preservación Ambiental de Culebra y Vieques”. Esta enmienda busca aclarar que los fondos recaudados en cada municipio serán usados específicamente para la preservación de ese respectivo municipio.
P. del S. 1321 - Enmiendas al “Código de Rentas Internas”, para armonizarlo con Convenios de Doble Imposición (Double Taxation Agreement o DTA) suscritos por Estados Unidos.
Si la Cámara de Representantes culmina los trabajos el miércoles, eso implicaría que las medidas que pudieran aprobar el Senado el próximo lunes, como quiera quedarán en el tintero.
Historia relacionada: Jenniffer González también cree que la sesión extraordinaria es innecesaria