"No necesito que nadie me mande a trabajar" le dice Nino al alcalde de Camuy
El presidente de la Federación de Alcaldes había dicho la semana pasada, que necesitaba "eficiencia" por parte del NMEAD para que los alcaldes puedan acceder al fondo de emergencia estatal.
El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias (NMEAD), Nino Correa Filomeno, respondió a las expresiones que el presidente de la Federación de Alcaldes, Gabriel Hernández, emitió la semana pasada, sobre su pobre ejecución y urgencia para acelerar el acceso a los municipios al fondo de emergencia del Gobierno después de la tormenta Ernesto.
Según Hernández, el NMEAD es parte de los auditores que dan el visto bueno para que se dé el desembolso del dinero.
Las expresiones del también alcalde de Camuy, se realizaron luego de una reunión de matrícula en el Hotel Sheraton del Centro de Convenciones la semana pasada.
Se le solicitó actualización a Hernández sobre la situación actual de los municipios federados, pero hasta el momento de esta publicación, no estuvo disponible.
“Yo no necesito que nadie me mande a trabajar...no puedo aceptar que se diga que yo no atiendo las cosas. Eso yo a nadie. Mi trabajo es mi trabajo, yo lo tengo claro y Dios me libre. Tengo que decir primeramente que el Negociado no es responsable de pagar, yo no soy el que pago, yo no soy el que decido. Eso es la oficina de ACG y trabajamos mano a mano con una plataforma que se estableció de cómo y qué se puede pedir y es importante que cada uno de nuestros alcaldes coja su plan y lo active. Hay unos procesos porque realmente el fondo de emergencia que tenemos es la Junta de Supervisión Fiscal quien autoriza a través del gobernador que se utilice”, reaccionó el comisionado a preguntas de NotiCel.
“Ahora, la utilización de eso es auditable y nosotros somos un filtro, yo no decido nada. Yo tengo claro mi trabajo con un grupo de hombres y mujeres que están dispuestos a hacer lo que sea y hay unos procedimientos”, añadió.
Historia relacionada: Delegación de alcaldes federados propone municipalización del sistema educativo
Hernández había dicho el pasado lunes que Correa tenía que darle prioridad a las peticiones de los alcaldes, ya que a pesar de que no hubo grandes estragos por la tormenta, habían municipios necesitando un respaldo económico.
“Se supone que una vez el gobernador declaró estado de emergencia por el paso de la tormenta Ernesto, el NMEAD y su comisionado Nino Correa estuviesen evaluando cada una de las formas 113 que es la manera que a nosotros los municipios accedemos al fondo de emergencia”, dijo Hernández.
“En mi caso, por ejemplo: yo tengo generadores en todas las bombas de Acueductos y Alcantarillados y todavía van dos semanas donde el NMEAD no han aprobado ni una sola 113. Así que, no es tan solo una responsabilidad de LUMA sino que necesitamos eficiencia en el NMEAD y Nino Correa que tiene que darle prioridad a todas estas peticiones”, dijo.
Correa Filomeno explicó a NotiCel que se han realizado talleres para que los alcaldes realicen sus solicitudes de emergencia para que sepan que hacer al momento de una emergencia.
“Tengo que concentrarme en mi trabajo y de verdad me dolieron las expresiones, claro que sí, porque realmente no es bueno que se hable de esa manera porque nosotros dentro de todo tenemos que ser responsables con lo que hacemos y yo no voy a exponer ni al personal ni a nosotros a que por expresiones nos caigamos”, sostuvo.
Historia relacionada: Jenniffer González dice que LUMA Energy manipula los datos de querellas emitidas
“Aquí hay que estar enfocado en esta temporada... Si tú tienes una emergencia, estos son procesos administrativos que conllevan demasiado de muchos procesos, precisamente porque tenemos que protegernos en términos de auditorías que eventualmente vienen y en ese sentido, claro que me dolió no tan solo de él, del alcalde de Luquillo también”, apuntó.
“Me dolió que me digan que me ponga a trabajar. Yo llevo toda mi vida, son 42 años y tengo claro donde el Padre Celestial me tiene puesto... Por favor, no se la compro a nadie”, puntualizó.