Pierluisi firma ley para impulsar la industria de la moda
Con un lenguaje sumamente amplio y general se establece la necesidad de promover eventos artísticos y de moda que se traduzcan en oportunidades profesionales.
El gobernador Pedro Pierluisi estampó su firma en el Proyecto de la Cámara 2145, que establece una política pública a favor de la industria de la moda en Puerto Rico.
La medida es de la representante Gretchen Hau y se le unieron Jorge Navarro Suárez y José Torres Zamora. Hau radicó la medida por petición de la Asociación de la Industria de la Moda en Puerto Rico
El Proyecto de la Cámara 2145 destaca en su exposición de motivos que grandes ciudades como Milán, Londres, Nueva York y París reciben millones de personas por motivo de la celebración de eventos relacionados a esta industria, promoviendo el flujo de la economía.
Antes de la pandemia por covid -19, los ingresos globales de la industria de la moda se estimaban entre $1.7 billones y $2.5 billones, según dos informes de investigación de Euromonitor International and McKinsey report.
“Esto impactará directamente al desarrollo económico, cultural y social de Puerto Rico. El establecimiento de esta política pública, contribuye además que la industria de la moda sea sostenible y armonice con los mejores intereses sociales y económicos de la isla”, expresó Hau en la conferencia de prensa en que se anunció la medida.
El proyecto, sin embargo, incluye lenguaje aspiracional y general. Por ejemplo, se indica que la política pública incluirá “las mejores prácticas y tecnologías disponibles” y que el objetivo de la nueva política pública deberá ser “lograr una industria de la moda que sea sostenible y que armonice con los mejores intereses sociales y económicos de nuestro pueblo”.
Historia relacionada: Cámara aprueba medida para declarar “Día del Diseñador de Moda"
"Esto se logra con cambios que fortalezcan la industria, entre ellos: el priorizar la compra de productos elaborados por profesionales de la moda, proveer estructuras y organismos necesarios para que los productos confeccionados por los profesionales de la moda en Puerto Rico, puedan tener acceso al mercado de compras del Gobierno y permitir alquiler de recursos del Gobierno para destinarlos a esta importante industria”, añadió la representante.
Esta medida también busca declarar la segunda semana de octubre como la Semana de la Moda, la cual se enfocará en una semana educativa y de promoción del desarrollo económico de dicho sector.
Zuleika Zayas González, fundadora de la Asociación de la Industria de la Moda, comentó al presentarse el proyecto que se daría un gran paso para que la industria de la moda permanezca y se mantenga en la Isla.
“Existe en Puerto Rico un caudal de talento que en ocasiones ante la falta de una política pública clara enfrentan obstáculos que impiden el desarrollo pleno de la labor que realizan. Son muchas las escuelas del sistema público en la isla, universidades y otros centros que promueven la educación dentro de la industria de la moda y fomentan la misma como una oportunidad de desarrollo profesional”, sostuvo.
Con este proyecto de ley, se ordena a todas las entidades gubernamentales, incluyendo a los municipios que tomen medidas necesarias y convenientes encaminadas a viabilizar el desarrollo y crecimiento de la moda puertorriqueña.
Exige que se le otorgue prioridad a los productos elaborados y que se provea estructura y mecanismos para que dichos productos puedan tener acceso al mercado de compras del Gobierno.
Historia relacionada: Desfile de moda por una buena causa
También ordena que se evalúe de una manera ágil y razonable las solicitudes de permisos y de financiamiento, así como auspiciar y promover el financiamiento público y privado.
Igualmente, promover el asesoramiento técnico, legal y administrativo también es parte de la medida.
Las entidades gubernamentales también deberán poner a la disposición de la industria de la moda en Puerto Rico, la infraestructura mueble o inmueble para venta, y/o arrendamiento.
Historia relacionada: Dedican a Madison Anderson décimo aniversario de SJ Moda