Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Es ley prohibición a que convictos de hit and run reciban sentencias suspendidas o vayan a programas de desvío

Se trata de la Ley Natalia Nicole Ayala Rivera.

Natalia Nicole Ayala Rivera.
Foto: Foto captura

El gobernador Pedro Pierluisi convirtió en ley el proyecto de ley que impide que convictos de provocar accidentes tipo “hit and run” se beneficien de mecanismos como la sentencia suspendida o los programas de desvío.

El objetivo de la nueva Ley 154-2024, conocida como la Ley Natalia Nicole Ayala Rivera se logra eliminando estos beneficios cuando una persona cause grave daño corporal durante un accidente de tránsito y se vaya a la fuga o cuando le cause la muerte a otra persona.

El estado de derecho ya establece penas fijas por estas convicciones, pero permitía los beneficios que ahora son borrados del estado de derecho.

Con la nueva ley también se requiere que todo acusado de estos delitos tenga que utilizar grillete electrónico.

Ayala Rivera perdió la vida en enero del 2022 cuando fue impactada por un vehículo manejado por Carlos Julián Maldonado Rivera. Inicialmente el hombre se beneficio del privilegio de la sentencia suspendida, pero luego el Tribunal de Apelaciones revocó a la jueza Nerysvel Durán Guzmán al concluir que había abusado de su discreción al impartir la sentencia.

El 11 de diciembre del año pasado, el Departamento de Justicia, por conducto de la Oficina del Procurador General de Puerto Rico, acudió al Tribunal de Apelaciones para solicitar la revisión de la decisión del Tribunal de Primera Instancia de conceder el privilegio de sentencia suspendida.

El 11 de agosto del año pasado, Maldonado Dávila fue declarado culpable por todos los cargos formulados por los fiscales Ángel García Rodríguez y Fabiola Acarón Porrata-Doria, que incluyeron: ocasionar la muerte de una persona conduciendo negligentemente, ocasionar daños físicos a una persona conduciendo negligentemente y no detenerse para ayudar a una persona.

Graduado de la Universidad de Sagrado Corazón, cuenta con sobre 25 años de experiencia en el periodismo, cubriendo deportes, infraestructura, seguridad, tribunales y la Legislatura. Inició su carrera en El Nuevo Día y trabaja con Noticel como editor desde agosto del 2023.