A Fortaleza medida que exime de la inspección anual a vehículos con menos de cinco años de fabricados
Y una pieza legislativa con impacto fiscal que amplía los créditos para construcción en cascos urbanos.
El Presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, anunció que la Asamblea Legislativa envió un paquete de medidas legislativas diseñado para proporcionar un impacto económico positivo y beneficios económicos de ahorro e incentivos para los ciudadanos y comerciantes de Puerto Rico.
Entre estas, el Proyecto de la Cámara 1876, que enmienda la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico para hacer obligatoria la inspección periódica de vehículos de motor nuevos a partir de su quinto año de fabricación. Esta medida, según se indicó, busca un ahorro al bolsillo de los conductores al no tener que pagar por sellos e inspecciones cada año cómo dispone la ley actual.
La pieza legislativa tendría impacto sobre el fisco, por lo que su entrada en vigor dependería de la posición de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
Otra medida camino a La Fortaleza es el Proyecto de la Cámara 2172, que enmienda el Código de Incentivos (Ley 60-2019) que añade el concepto de “Inversión Elegible en Centro Urbano” a la lista de categorías que cualifican para beneficios e incluye otros conceptos como Costo Total del Proyecto en Centro Urbano, que son costos directos de construcción, gastos por compra de muebles, instalaciones y equipo, emisiones de deuda para obtener capital, entre otros.
Para que un negocio cualifique para una exención tendrá que demostrar que el proyecto tiene un costo de más de $1 millón -excluyendo el costo de la compra de propiedades-, que la propiedad adquirida esté en estado de abandono (solar o estructura en desuso, desocupada o con fallos de construcción) y que el proyecto habilita al menos siete unidades residenciales.
Los negocios que cualifiquen tendrían acceso a la tasa fija preferencial de 4% aplicable a los ingresos como la venta o el arrendamiento del proyecto. Los socios de la corporación no estarían sujetos a contribución sobre ingresos en la distribución de dividendos o beneficios del ingreso exento.
Además, el proyecto le reconoce una exención del 75% sobre contribuciones municipales.
La medida también le reconoce a estos negocios un crédito contributivo de 40%.
También se enviaron los siguientes proyectos para la firma del gobernador:
Proyecto de la Cámara 1405: Uniforma el proceso de radicación de planillas a través de plataformas digitales privadas. Este proyecto busca facilitar el acceso gratuito a la Plataforma de Hacienda, optimizar el proceso de certificación para la presentación de planillas electrónicas, y garantizar el acceso a información relevante para los proveedores privados, mejorando así la eficiencia y accesibilidad del sistema tributario.
Proyecto de la Cámara 1747: Exime del pago de contribución sobre impuestos derivados de pensiones militares a los veteranos e integrantes retirados de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos residentes en Puerto Rico. Esta medida reconoce y valora el servicio de nuestros veteranos, ofreciendo un alivio fiscal a quienes han servido a nuestro país.
Proyecto de la Cámara 2100: Realiza cambios administrativos y estructurales a la Reforma Contributiva, incluyendo la extensión a 10 años del crédito a hospitales, la simplificación del proceso de obtención de licencias de rentas internas a través de SURI, y la extensión de la exención del ingreso por renta de alquiler de residencias, entre otros ajustes.