Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Noches de hotel para legisladores en el cierre de sesión fueron pagadas con fondos públicos

Varios representantes aprovecharon una supuesta oferta especial.

Luis R. “Narmito” Ortiz Lugo.
Foto: Luis Alberto Lopez

Múltiples representantes cargaron al presupuesto de su oficina, operada con fondos públicos, estadías en el hotel Hilton Garden Inn, en El Condado, durante los días de cierre de sesión.

La autorización para el uso de los fondos, que incluyó una especie de oferta especial en el hotel, cubría los días 24 y 25 de junio y 28 al 30 de junio. Durante estas sesiones típicamente se sale en altas horas de la noche o la madrugada.

Si bien legisladores que viven a horas del área metropolitana aprovecharon la oferta, también lo hicieron algunos que viven relativamente cerca del Capitolio como Deborah Soto y Er Yazzer Morales. Soto representa en la Cámara a Toa Baja y Morales a parte de Bayamón y Toa Alta.

Otros que se quedaron en el hotel fueron Estrella Martínez (Aibonito, Coamo, Juana Diaz, Santa Isabel y Salinas), Jocelyne Rodríguez (Mayagüez y San Germán), Wilson Román (Aguadilla y Moca), José “Memo” González (Arecibo y Hatillo), José Rivera Madera (Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Ponce), Joel Sánchez (Cabo Rojo, Hormigueros y San Germán) y Eladio Cardona (isabela, San Sebastián y Las Marías).

Además, Luis “Narmito” Ortiz Lugo (Salinas, Guayama y Arroyo).

“Nosotros viajamos de nuestros pueblos en carros privados, echando gasolina, pagando peajes y a todo funcionario de gobierno haciendo su trabajo se le da un vehículo o dieta”, dijo Ortiz Lugo. Cuando se le indicó que esos beneficios cada vez son más escasos en el gobierno y están fuera del alcance trabajadores como pueden ser los maestros y maestras, sostuvo que durante todo el cuatrienio ese gasto ha salido de su bolsillo y que ameritaba cargarlo al presupuesto de la oficina, por autorización de presidencia, por las complicadas horas de trabajo en cierres de sesión.

“Como son tantas horas continuas en el Capitolio, es la manera más fácil de tener a todo el mundo cerca. Por el problema de la distancia”, afirmó Ortiz Lugo, quien recordó que participó de múltiples comités de conferencia. Ese es mecanismo legislativo identificado para que un pequeño grupo de legisladores de cada cuerpo se pongan de acuerdo sobre el contenido de una medida.

Ortiz Lugo reconoció que en otros cierres de sesión no se ha incurrido en el gasto de hotel, “pero en este específico, que era el último, quien entendía que debía quedarse lo hacía”, afirmó al señalar que llegó a salir del Capitolio a las 4:00 a.m. para tener que regresar a las 10:00 a.m.