Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Zaragoza y Aponte Dalmau ayudan a enterrar el proyecto de Ferrer Santiago que eliminaba el FEI

Estos dos senadores populares se unieron a la los legisladores del PNP para votarle en contra.

El senador Juan Zaragoza.
Foto: Juan R. Costa

El Senado derrotó ayer, con los votos de los populares Javier Aponte Dalmau y Juan Zaragoza, el proyecto de ley que eliminaba del panorama el Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) y que establecía la Ley de la Oficina Anti-corrupción e Integridad Pública (OAIP).

El Proyecto de la Cámara 1701 es de la autoría del representante Héctor Ferrer Santiago, del Partido Popular Democrático (PPD). La medida fue aprobada en noviembre del 2023 en la Cámara de Representantes y nunca fue atendida en la Comisión de Gobierno del Senado, que dirige Ramón Ruiz Nieves.

La pieza legislativa tenía pocas posibilidad de ser firmada por el gobernador Pedro Pierluisi, quien ha defendido la figura del FEI.

Zaragoza y Aponte Dalmau también se opusieron a que se atendiera el proyecto que creaba el Código Anticorrupción y Ética de Puerto Rico, otra creación de Ferrer Santiago.

Anoche, según trascendió, Ferrer Santiago y su correligionario Jesús Manuel Ortiz cruzaron al hemiciclo del Senado para cabildear y allí la medida fue descargada de comisión y derrotada con votos penepés y de Aponte Dalmau y Juan Zaragoza.

Ferrer Santiago ha sostenido un feudo público con Zaragoza desde antes del día de las primarias y se recrudeció tras el resultado. Ferrer Santiago respaldó a Ortiz en la contienda. Mientras, Aponte Dalmau apoyó a Zaragoza en la primaria.

Ferrer Santiago también le recriminó a Zaragoza que se tomara fotos con el alcalde penepé de San Juan, Miguel Romero.

La OAIP tendría plena independencia y autonomía administrativa, presupuestaria y operacional para liderar el procesamiento de delitos de alto perfil consumados por servidores y ex servidores públicos. También crearía la figura del Fiscal de Corrupción Pública y el Fiscal Especial Independiente.

El proyecto también derogaba la Oficina del Inspector General.