Golpe a criadores de animales se hizo sal y agua por controversia de anoche en la Legislatura
Un proyecto que limitaba considerablemente esta práctica no alcanzó votos suficientes para ser aprobado.
Un proyecto de ley que proponía una restricción considerable a la venta de animales en la calle o en el internet cayó víctima del atrasado trámite legislativo de anoche en la Cámara de Representantes.
El Proyecto del Senado 1251, de los senadores Elizabeth Rosa, Migdalia Padilla y Ramón Ruiz Nieves enmendaba la Ley 154-2008, conocida como la Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales para prohibir esta actividad, pero el proyecto solo recibió 24 votos, dos menos del mínimo requerido. Un total de 26 representantes salieron del hemiciclo en protesta debido a que el inicio de la votación comenzó después de las 12:00 a.m.
La medida fue referida a la Comisión de Gobierno de la Cámara el 4 de junio y fue descargada en la sesión de ayer.
“Se prohíbe, además, la venta de animales, particularmente de caninos y felinos, a través de anuncios en la Internet, en periódicos impresos o digitales, radio, redes sociales o cualquier otro tipo de plataforma digital o impresa, con excepción de aquellos reproductores, criadores y vendedores comerciales de mascotas que estén licenciados por el Departamento de Salud y que sean personas naturales o jurídicas que cumplan con la reglamentación vigente. Todo anuncio de venta deberá mostrar el número de licencia vigente otorgado por el Departamento de Salud”, lee la medida.
En cuanto a la venta de animales en la calle, quien no esté licenciado por el Departamento de Salud incurriría en un delito grave de cuarto grado.
El Departamento de Salud endosó la medida, indicando que “la medida resulta meritoria y ayudaría a controlar la venta de animales por parte de criadores sin licencia al igual que promueve el bienestar y la protección de los animales”.
Sin embargo, la Federación Protectora de Animales se opuso a la medida. En el informe positivo del proyecto redactado en el Senado no se precisa claramente su postura, ya que solo objeta un aspecto técnico la propuesta.
“Señaló que la Oficina Estatal de Control de Animales del Departamento de Salud no ha cumplido con su obligación y que esa es la razón por la cual los criadores de animales burlan la intención de la Ley. Indicó también que la cantidad de personas criando animales ha aumentado considerablemente en los últimos años y que ello responde a que el Reglamento para licenciar a los reproductores, criadores y vendedores comerciales de mascotas no responde a la intención de la Ley 154-2008. Apuntó que se debe preparar un reglamento que responda a esta intención y sugirió un aumento en la cuota para obtener la licencia de criadores. Expresó, entre otros puntos a considerar, que el proyecto no vislumbra la cantidad de fábricas de cachorros que existen en la isla, que no debe permitirse la venta de animales en las redes sociales porque contribuye al comercio ilegal de “puppy mills” y que también se debe prohibir la obtención de animales fuera de Puerto Rico. Sugirió además que los anuncios de venta de animales debían contener el número de licencia de vendedor, criador o anunciante”, lee el informe.