El Senado popular no atendió medida que permitía a la AEE fiscalizar a LUMA
Y tampoco una resolución con que se ordenaba al gobernador sustituir a Fermín Fontanés, director de la Autoridad de Alianzas Público Privadas, como el actual director de la AEE, Josué Colón.
El Senado decidió no pasar juicio anoche sobre Resolución Conjunta 664, que ordenaba a la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) enmendar el contrato con con LUMA Energy y facultar a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) como parte del ente supervisor y fiscalizador del mismo.
La pieza legislativa fue aprobada por la Cámara el 14 de junio y aprobada en el cuerpo de origen el 24 de junio.
La exposición de motivos resalta que la privatización de la administración de la red de transmisión y distribución se fundamentó en que una entidad privada realizaría las funciones de forma más efectiva, a menor costo y con mayor agilidad operacional que la AEE.
“Se anticipaba que LUMA generaría economías de unos $250 millones en los primeros tres años de operación y realizaría una rehabilitación de la red de transmisión y cambios en las plantas de generación”, reza la medida.
De otro lado, tampoco se atendió la Resolución Concurrente de la Cámara 82 que solicita al gobernador Pedro Pierluisi declarar la vacante del director ejecutivo de la Autoridad para las APP y designe como director ejecutivo al ingeniero, Josué Colón.
Ni un solo penepé votó en contra de la medida y solo Jorge Navarro, miembro de esa delegación, se abstuvo.
“Es necesario que se sustituya al director de la Autoridad para las APP por el director de la Autoridad de Energía Eléctrica, Colón. Necesitamos a una persona que tenga la experiencia para ejercer la función fiscalizadora sobre los contratos de Luma y Genera P. R., y Colón, es un gran recurso y cuenta con la confianza del pueblo puertorriqueño”, dijo Bulerín Ramos.