Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Sufriría cirugía mayor en comité de conferencia medida que aumenta a 50% la pensión de los policías

NotiCel supo que existe preocupación por parte del líder senatorial, José Luis Dalmau Santiago, sobre el alcance de las enmiendas relacionadas a los ingresos de las máquinas de juegos de azar.

El Proyecto de la Cámara 2190 es de los representantes José Rivera Madera y Rafael “Tatito” Hernández Montañez.
Foto: Luis Alberto Lopez

El Senado aprobó con múltiples enmiendas en sala una medida para que los policías obtengan al menos el 50% de su pensión al momento de retirarse.

Esto se da luego de que sobre 150 policías llegaron hasta las instalaciones del Capitolio para exigir la aprobación inmediata de este.

El líder senatorial, José Luis Dalmau Santiago leyó las enmiendas en sala luego de que la medida fue bajada vía descargue.

Las enmiendas eliminan prácticamente todo el contenido del proyecto de ley.

NotiCel supo que las enmiendas introducidas fueron para provocar un Comité de Conferencias cuando la Cámara de Representantes no concurra y que existe preocupación en el Senado por parte del líder senatorial, José Luis Dalmau Santiago sobre el alcance de las enmiendas relacionadas a los ingresos de las máquinas de juegos de azar.

Hoy es el último día para que los proyectos de ley sean enmendados en ambos cuerpos legislativos.

"Sí, estamos conformes, todavía no satisfechos. Al menos ya se nos dio, se aprobó para que tuviese más vida.... sé que esa es la esperanza que tenemos nosotros y eso es lo que desea la policía. Por lo menos estamos un poco contentos porque el proyecto tiene aún vida hasta el domingo", expresó a NotiCel Gabriel Hernández, presidente de la Asociación de Policías Unidos Luchando.

Mientras, el senador Gregorio Matías dijo que no prevé trabas para la aprobación de la medida el último día de sesión que es el próximo domingo.

"Senado hace unas enmiendas para poder provocar el comité de conferencia. Hoy era el último día que se podía luchar esto, por eso es que los policías llegaron aquí... Ahora para cualquier duda, cualquier enmienda tenemos hasta el domingo para aprobarlo", dijo el senador a NotiCel.

"Yo creo que no hay político en estos momentos que se atreva a decirle a los policías, a los que defienden, a los que arriesgan su vida por el pueblo que no, porque si ellos le dicen que no a los policías, le están diciendo que no a los millones de personas en Puerto Rico que estos policías salen todos los días a defenderlo. Así que no creo que haya un senador que se atreva a decir que no", añadió.

El Proyecto de la Cámara 2190 es de los representantes José Rivera Madera y Rafael “Tatito” Hernández Montañez.

La Cámara ya tenía una medida con el mismo fin (Proyecto de la Cámara 1593) que había sido aprobada para el mes de enero. Sin embargo, no prosiguió porque la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) había solicitado enmiendas que debían ser incorporadas y que estas nunca fueron incluidas.

El P de la C 2190, es una medida redactada por la JSF, con todas las enmiendas que ya se habían solicitado.

Las enmiendas fueron discutidas el pasado domingo entre la JSF, el senador Gregorio Matías e integrantes del gremio del Negociado de la Policía.

La pieza legislativa dispone enmendar la Ley de Máquinas de Juegos de Azar y la Ley de Fideicomiso para el Retiro de la Policía para lograr la garantía del financiamiento del retiro de los policías.

Se establece que luego de aprobarse la ley, la Comisión tendrá 60 días para aprobar un reglamento que establezca el procedimiento para la otorgación de las licencias establecidas.

También deberá “garantizar que la implementación y operación de las Máquinas de Juegos de Azar no impacte negativamente los recaudos provenientes de otras actividades de juegos de azar de los cuales dependen el Gobierno, la Universidad de Puerto Rico y la Compañía de Turismo.

Se concederá un plazo de 180 días a aquellos dueños mayoristas con licencias de máquinas activas que, al comenzar el periodo de transición según la Ley, aún no tengan la totalidad de máquinas a las que tiene derecho, para que; puedan pagar el balance de las licencias restantes.

Se incluyó una enmienda que “impondrá, cobrará y pagará en lugar de cualesquiera de otras contribuciones impuestas por ley, una contribución sobre los premios obtenidos en las máquinas de juegos de azar …”, reza la medida.

El acuerdo establecía que: si el premio fuere no mayor de $500 no tendrá contribución y en exceso de $500, la contribución será de un 2%.

El Departamento de Hacienda se encargará de reglamentar la forma en que se utiliza el recaudo de esta contribución, “procurando que las máquinas contarán con la mayor tecnología para hacer viable este recaudo”.

El P C 2190 establece que los primeros $30 millones recaudados por concepto de licencias destinados al Fondo General, serán remitidos al Fondo durante el año fiscal. Luego de recibirse los primeros $30 millones anuales, los ingresos generados por las máquinas de juegos de azar, serán distribuidos de la siguiente manera:

Primero, el 55% de los ingresos generados por las máquinas de juegos de azar y el 22.5% del ingreso neto de operaciones del videojuego electrónico. Este se da mediante la Ley 83 del 1987, mejor conocida como la Ley de la Industria y el Deporte Hípico.

Ambos serán depositados en el Fideicomiso para el Retiro de la Policía.

De no estar constituido el Fideicomiso, estos fondos serán transferidos a una cuenta separada de la cuenta del Departamento de Hacienda.

Segundo, el 40% de los ingresos generados por las máquinas de juegos de azar se remitirá al Fondo General y se destinará por asignación hecha en Resolución Presupuestaria a los municipios.

Tercero, el 5% de los ingresos generados por las máquinas, ingresarán a la Comisión de Juegos para los costos de mantenimiento y operación del sistema.

La Policía, los agentes de Rentas Internas y la Comisión de Juegos tendrán que inspeccionar para el cumplimiento de las máquinas y el Negociado de la Policía podrá emitir una multa administrativa de $200 por máquina en incumplimiento.

Ese dinero también será ingresado en su totalidad al Fideicomiso.

La compensación que reciba el policía retirado será la compensación anual recibida durante los últimos tres años de servicio acreditable.

“En la determinación de la compensación promedio, la compensación anual en ningún caso podrá exceder del 10% de la compensación anual del año inmediatamente anterior”, reza la medida.