Le dan paso en el Senado al aumento salarial a los Vigilantes del DRNA
Comenzando con un salario base de $2,500 mensuales. Sin embargo, no se identitifica de dónde saldría el dinero.
El Senado le dio paso a una medida que aumentaría el salario base del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a $2,500 mensuales y un aumento salarial de $500 adicionales para mitigar el reto de reclutamiento que enfrenta la agencia.
El sustitutivo de la Cámara al P de la C 2116 y al P del S 492 fue radicado el pasado 4 de junio. Sin embargo, esta medida originalmente (P de la S 492), se había radicado en el 2021.
La medida fue aprobada con enmiendas, por lo que regresa a la Cámara.
La medida fue evaluada por las comisiones de Gobierno y Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal, donde obtuvo un informe positivo el pasado 26 de abril.
Bajo el Plan de Clasificación y Retribución del Gobierno, se establece actualmente un salario mínimo de $2,317 para los vigilantes.
De acuerdo a la exposición de motivos, el reclutamiento de personal ha disminuido notablemente y que las asignaciones presupuestarias para servicios profesionales son excesivas.
Este sustitutivo, que crearía la Ley Especial de Salario Base para el Cuerpo de Vigilantes, obligará a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal a identificar, separar y garantizar anualmente fondos necesarios para su aumento salarial.
La implementación del salario base, así como el aumento salarial dispuesto, comenzará a partir de el 1ro de julio de 2024, siempre y cuando se hayan identificado los fondos.
Historia relacionada: Sale Ronda de la dirección del Cuerpo de Vigilantes
Los oficiales del Cuerpo de Vigilantes del DRNA no reciben un aumento salarial desde hace aproximadamente más de una década, a pesar de que el costo de vida ha aumentado significativamente.
La propia pieza legislativa destaca que los últimos aumentos de sueldo, sin revisar escalas, fue al personal unionado al 1 de julio de 2013 y para los unionados al 1 de julio de 2014, por la cantidad de $145 mensual.
La Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal ya había mencionado que la presente medida no significaría un impacto material al Plan Fiscal.
La medida también destaca que el salario de los oficiales no es competitivo, ni adecuado al aumento del costo de vida.
Este aumento salarial será aplicable tanto a los nuevos oficiales como aquellos que ya se encuentren en funciones y su salario se encuentre por debajo de lo establecido por esta ley.
El Departamento de Hacienda había sometido comentarios a la medida por medio del secretario auxiliar, José Chaves Ortiz, avalándola.
El DRNA dijo en su ponencia que con esta medida permitirá el reclutamiento de personal más capacitado y competitivo para ocupar los puestos vacantes.
La OGP, a pesar de que avaló el proyecto de ley, sostuvo que la medida puede incidir sobre la capacidad del gobierno para cumplir con el plan fiscal certificado.
El sustitutivo cerró con 24 votos a favor.
Historia relacionada: Dan paso a aumento salarial al Cuerpo de Vigilantes del DRNA