Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Denuncian que Narmito ha engavetado proyecto que prohíbe la pirotecnia

Grupos que apoyan la medida han levantado sobre 600 firmas como señal de apoyo a la iniciativa, aprobada unánimemente en el Senado.

Luis Ortiz Lugo.
Foto: Luis Alberto Lopez

El Proyecto del Senado 502 que establece la “Ley para la prohibición de uso, posesión y distribución de artificios de pirotecnia”, fue aprobado por el Senado, de forma unánime, y está detenido desde enero de 2022, en la Comisión de Seguridad Pública, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes, presidida por el Rep. Luis “Narmito” Ortiz Lugo.

Este proyecto deroga la actual Ley de la Pirotecnia de Puerto Rico, Ley 83 de 1963 y amplía la prohibición actual de estos artefactos, entre otras medidas, dirigidas a proteger la salud e integridad física y emocional de los seres humanos, evitar sufrimiento y muerte de animales y proteger el medio ambiente. Es un proyecto de avanzada que reafirma las políticas públicas de protección de sectores vulnerables en Puerto Rico.

En los últimos dos días, ante la inminente culminación de la sesión legislativa, más de 300 personas, incluyendo maestros, estudiantes, personas pertenecientes a Iglesias, rescatistas y representantes de organizaciones de protección animal, defensores del ambiente, familiares de personas con autismo, con condiciones respiratorias y auditivas, de enfermos, de encamados, así como otros ciudadanos conscientes del daño que crea la pirotecnia, se han unido para solicitar al Gobernador Pedro R. Pierluisi, al Presidente de la Cámara de Representantes Rafael Hernández Montañez y al Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Ciencia y Tecnología, Luis "Narmito" Ortiz Lugo, la aprobación urgente de este proyecto.

El proyecto contiene excepciones a la aplicación de la ley cuando los artefactos únicamente produzcan efectos lumínicos y aquellos cuyo efectos sonoros, audibles o mecánicos no sean superiores a 20 decibeles.

Toda persona natural que viole la propuesta ley se expondría a una multa de no menor de $1,000 ni mayor de $5,000. Si se trata de una persona jurídica, la multa No será menor de $5,000 ni mayor de $10,000. Además, se podrían presentar cargos por delito agravado, que conllevaría un pena fija de ocho años de cárcel.

La respuesta a la convocatoria para la firma de esta petición, destaca el reclamo y la profunda preocupación de la comunidad por los efectos perjudiciales de la pirotecnia y la falta de legislación adecuada para atender esta problemática.

Hacemos un llamado urgente a la Cámara de Representantes y al Gobernador para que actúen en defensa de la salud, la tranquilidad, la seguridad y el bienestar físico y psicológico de los puertorriqueños, de los residentes de nuestra Isla, de los animales y en protección de nuestro medio ambiente.