Estancado en el Senado paquete de medidas sobre el ordenamiento de permisos en la isla
El último día para la aprobación de medidas es el 25 de junio.
El Senado no ha actuado sobre un paquete de 12 medidas aprobadas en la Cámara de Representantes en marzo dirigidas a modificar sustancialmente la Ley 161-2009, conocida como la ley para la Reforma del Proceso de Permisos, denunció el representante penepé Víctor Parés.
“Han transcurrido 15 años desde la entrada en vigor de la Ley 161-2009 (reforma permisos) y a pesar de que se han realizado varias enmiendas, la misma todavía no se encuentra atemperada a la realidad que vivimos en el Puerto Rico de la tercera década del siglo 21. En marzo la Cámara de Representantes aprobó en sesión los proyectos 1992, 2057, 2059, 2060, 2061, 2062, 2063, 2064, 2065, 2066, 2067 y 2068; sin embargo el Senado todavía no ha hecho nada sobre estas medida de tanta importancia para Puerto Rico”, comentó el Representante del Partido Nuevo Progresista.
“Este es un asunto de vital importancia para Puerto Rico. El 55% de todas las construcciones en la isla son informales, y gran parte de la responsabilidad para ello es la burocracia en el sistema de permiso, lo mismo sucede con los negocios, se tardan tanto en otorgar permisos que muchas personas hasta desisten de abrir nuevos comercios. Este paquete de medidas que aprobamos en marzo y abril son esenciales para atender esta crisis, por eso comisiones como la de Asuntos Municipales y de Vivienda del Senado deben terminar la evaluación de los proyectos y bajarlos a votación en esta sesión, la última del cuatrienio”, añadió el legislador.
Parés es el autor de múltiples proyectos de ley los cuales están dirigidos atender esa problemática de manera directa eliminando el requisito de renovación anual con el que opera actualmente el Permiso Único. Por otra parte, la legislación propuesta también releva a los negocios existentes de los nuevos requisitos de refuerzo que dicta el código de construcción y extiende la vigencia de las certificaciones y licencias requeridas para operar el negocio, entre otras disposiciones de avanzada.