No se arrepiente de retirarle a Luis Raúl Torres la responsabilidad de fiscalizar a LUMA
El líder cameral aseguró que la Cámara ha hecho su parte en vigilar las operaciones de la empresa, pero que la administración de Pedro Pierluisi no ha hecho su trabajo de fiscalización.
Rafael "Tatito" Hernández aseguró que la Legislatura hizo su trabajo en cuanto a la fiscalización de LUMA Energy y no se arrepiente de haber retirado de la presidencia de la Comisión de Asuntos Energéticos al representante Luis Raúl Torres Cruz, quien se destacó por destapar irregularidades de la empresa.
Torres Cruz, ahora representante independiente, mantuvo una férrea fiscalización sobre la compañía desde que comenzó el cuatrienio y logró que Hernández Montañez lo apoyara en una demanda para requerirle documentos públicos a la privatizadora del sistema de transmisión y distribución.
La intensidad de los trabajos de fiscalización de la Cámara sobre LUMA se redujeron considerablemente con la entrada del representante Jesús Hernández Arroyo.
Torres Cruz se desafilió del Partido Popular Democrático en el 2022 por medio de una carta enviada al presidente de la colectividad, José Luis Dalmau Santiago, donde estableció que su decisión es "final e irrevocable".
El líder cameral, en una pasada entrevista, había explicado que Torres Cruz le había comunicado que cuando José Luis Dalmau Santiago cesara sus trabajos, el regresaría a la delegación.
Historia relacionada: Sobre 80 mil clientes de Luma Energy sin energía eléctrica
Se le cuestionó a Hernández Montañez si se arrepentía de haber retirado al legislador de sus funciones y responsabilidades con Luma Energy, luego de ver que los puertorriqueños siguen mostrando disgusto con la empresa.
"No", contestó cuando se le preguntó si se arrepentía de la decisión de sacar a Cruz Torres. "El presidente que está es un profesional, que tiene un enfoque más pragmático de cómo operan las cosas. La comisión consistentemente ha trabajado, ha hecho sus ajustes, pero hay una realidad contractual de una entidad que no ha sido efectiva y de un contrato que fue malo desde el primero día", expresó.
"De aquí se aprobó legislación que respaldó todo eso, pero el gobernador la vetó. Yo creo que si algo afectó dramáticamente a la administración de Pedro Pierluisi, es Luma, pero la Cámara cumplió," aseguró.
"La Cámara cumplió. Más allá de que no dirige un legislador una comisión, no es justo el argumento, es generalizado, cuando se aprobó legislación como resultado de ese análisis y nosotros como delegación lo respaldamos", concluyó.
Historia relacionada: Más de 55 mil abonados sin luz esta tarde