Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Reservas de ASES a medida que eximiría de referido a mayores de 60 años en Plan Vital

El proyecto podría ser aprobado hoy en el Senado.

29 de abril del 2019. Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES).
Foto: Archivo/NotiCel

El Senado ha incluido en su Calendario de Órdenes Especiales del Día un proyecto de ley que eximiría a participantes de Plan Vital mayores de 60 años tener que presentar un referido para tener acceso a servicios de médicos especialistas dentro de la red de proveedores de la aseguradora.

Actualmente solo los pacientes a quienes se les han certificado condiciones catastróficas están excluidos de necesitar un referido para ser atendidos por subespecialistas.

El Proyecto del Senado 928, del senador popular Albert Torres Berríos,

“Esto, redundaría a que los adultos mayores puedan tener acceso a sus servicios médicos, sin la necesidad de un referido de su médico primario, lo que redundaría en un servicio más expedito, cumpliéndose así los derechos consignados en la Ley Núm. 121”, reza el proyecto al aludir a la Ley que creó La Carta de Derechos y la Política Pública del Gobierno a Favor de los Adultos Mayores.

La Administración de Servicios de Salud (ASES) objeta la medida al sostener que necesario incluir en la reglamentación necesaria para hacer valer la propuesta ley “establezca en el mismo y por reglamento, los parámetros más específicos, así como la designación de fondos necesaria para cubrir el impacto presupuestario que dichos cambios conllevarán”.

Edna Marín Ramos, directora ejecutiva de la ASES, advirtió que la medida podría tener el efecto de retrasar ciertos servicios de salud. Sostuvo que el sistema de salud está basado en el principio del cuidado coordinado y que, con la propuesta ley, se estaría extrayendo a la población más grande del país de ese sistema.

“Esto, requeriría de evaluación en cuanto al efecto presupuestario que tendría dicho cambio al modelo. Indicó que, de implementarse la medida, se estarían acercando al modelo de libre selección, el cual resultaría más costoso”, lee el informe de la Comisión de Salud del Senado, presidida por Rubén Soto.

Marín también advirtió que muchos médicos primarios verían reducida su carga de pacientes y que el cambio propuesto los dejaría a oscuras en cuanto a las necesidades de su paciente.

“El mecanismo del referido es la esencia del modelo de cuidado coordinado donde hay un portero/médico primario (gatekeeper) que atiende las necesidades de salud del beneficiario a nivel primario y de necesitar servicios especializados o subespecialidades, identifica la necesidad, y mediante el referido abre la puerta a otros servicios más especializados según la necesidad que se identifique en el paciente”, indicó Marín.

Graduado de la Universidad de Sagrado Corazón, cuenta con sobre 25 años de experiencia en el periodismo, cubriendo deportes, infraestructura, seguridad, tribunales y la Legislatura. Inició su carrera en El Nuevo Día y trabaja con Noticel como editor desde agosto del 2023.