Gretchen Hau es blanco de una querella ética en la Cámara
Por recomendar a un donante de su campaña como beneficiado con una beca legislativa.
La candidata a la Cámara de Representantes por Cayey y Cidra del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rebecca Cotto Morales, junto al candidato a alcalde de Cayey del mismo partido, José Carlos Rivera Santiago, refirieron en el día de hoy a la representante Gretchen Hau a la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes.
En los pasados días trascendió en las redes sociales que la representante Hau otorgó una beca con fondos legislativos a un donante activo de su comité de campaña y la campaña del alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez.
Hau reaccionó indicando que la beca fue aprobada durante la incumbencia de su predecesor como representante por Cayey: el fenecido José Aníbal Díaz Collazo.
Rivera Santiago argumentó en entrevista con NotiCel que Hau incurrió en un conflicto de intereses al recomendar el nombre del beneficiado de la beca.
NotiCel ha solicitado una reacción a Hau.
“No podemos seguir normalizando estos estilos antiéticos de hacer política de los partidos tradicionales. En un claro conflicto de intereses, la representante Gretchen Hau otorgó una beca de $5,000 a un legislador municipal del PPD. Benefició al joven Abner Ortiz Inchausty, quien junto a su madre, Sherly Inchausty, han donado un acumulado de más de $2,200 a las campañas de Hau y Rolando Ortiz Velázquez”, subrayó Cotto Morales.
Junto con la querella se anejaron documentos que demuestran los donativos a Hau.
Según la querella presentada ante la cámara baja, la beca con la que se benefició al donante de campaña es la Beca Legislativa Don Luis Vigoreaux, que tiene un valor de $5,000 y fue creada en el 2016. La ley dispone que cada delegación va a recomendar un beneficiado.
Los requisitos para ser parte de esta beca es ser estudiante activo de bachillerato o maestría en alguna rama de las comunicaciones y que un miembro de la Asamblea Legislativa haga la recomendación
Según las redes sociales de Ortiz Inchausty, culminó sus estudios en comunicaciones el mismo mes en que fue galardonado con la beca. De igual forma, el donante de campaña, no calificaba para merecer la distinción, ya que en agosto comenzaría sus estudios graduados en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
“En un evidente conflicto de interés y violando las Reglas de Ética arriba descritas, la representante Gretchen Hau, otorgó la Beca Legislativa Don Luis Vigoreoux con un valor de $5,000 a un donante activo de su campaña, joven que tampoco cumple con los requisitos establecidos en los Artículos 3, 4 y 5 de la Ley 5 de 2016 para recibir dicha beca. Dado que el joven Abner Ortiz Inchausty, comenzó estudios en leyes en la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en agosto del 2023, solo tres meses después de haber recibido la beca”, expresó Cotto Morales en la querella radicada ante la Asamblea Legislativa.
La querella exige que se impongan sanciones éticas a la representante Hau y que Ortiz Inchausty devuelva al erario el dinero recibido.
“Es muy lamentable que la representante Gretchen Hau beneficie a un donante, legislador municipal de su partido y líder de la juventud del PPD para recibir una beca, cuando existen cientos de jóvenes cayeyanos que viven en el 44 por ciento de los índices de pobreza en el municipio. Cómo se explica que un joven tenga dinero para donar a campañas políticas, desde el 2019, pero no tenga para sus estudios”, concluyó Rivera Santiago, el candidato a alcalde más joven de Puerto Rico.
Reacciona Hau
“Si la candidata hubiera hecho una investigación seria y responsable, hubiera entendido que la beca que la Asamblea Legislativa denominada Luis Vigoreaux fue otorgada durante la incumbencia del fallecido compañero legislador José Aníbal Díaz Collazo. A esa fecha yo me desempeñaba como senadora por el distrito de Guayama. Cuando se realizó la ceremonia oficial, ya esta servidora ocupaba ese escaño cameral”, indicó Hau.
“Es lamentable que se trate de mancillar la reputación de un joven estudiante distinguido de la Facultad de Comunicación e Información del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), y que además ha demostrado su excelencia académica en su primer año en la Facultad de Derecho de esa universidad”, concluyó.