Senado aprueba proyecto para crear Ley para Libertad Religiosa de Estudiantes
El Proyecto del Senado 1951 bajó por vía de descargue, sufrió enmiendas en sala y no tuvo discusión en el hemiciclo.
El Senado aprobó una medida para establecer la Ley de Libertad Religiosa de Estudiantes, Padres o Encargados y del Personal Escolar del Sistema Público de Enseñanza.
El Proyecto del Senado 1951 bajó por vía de descargue, incluyó enmiendas en sala y no tuvo discusión en el hemiciclo.
Al tener nuevas enmiendas, regresa a la consideración de la Cámara de Representantes.
Las primarias son el 2 de junio.
Esta pieza legislativa es de la autoría de Lisie Burgos Muñiz, los populares Deborah Soto, Luis Ortiz Lugo, Jocelyne Rodríguez, Edgardo Feliciano y Jorge Rivera Segarra. También lo han firmado el independiente Luis Raúl Torres y los penepés Jorge Navarro y Wilson Román.
La Cámara de Representantes había aprobado la medida la primera semana de mayo.
Uno de los debates que ya había tenido la Cámara de Representantes era si quienes la avalarían estarían dispuestos a que a religiones no cristianas se les den las mismas oportunidades en las escuelas.
En el artículo 4 del proyecto se indica que el Departamento de Educación (DE) no podrá impedir que el personal docente y no docente participe en actividades religiosas en las facilidades y terrenos escolares “que sean iniciadas por los mismos estudiantes antes o después del día escolar, si dichas actividades son voluntarias y no entran en conflicto con las responsabilidades o asignaciones de dicho personal”.
“El Departamento de Educación deberá darle a un grupo estudiantil religioso acceso a las mismas instalaciones escolares para reunirse que a otros grupos estudiantiles seculares. Un grupo que se reúna para orar, podrá divulgarlo o anunciarlo de la misma forma y manera, que lo hace un grupo secular, para divulgar o anunciar sus reuniones”, lee la medida.
A pesar de que la libertad religiosa se contempla en la Constitución de Puerto Rico, la medida busca garantizar el derecho mediante una ley exclusiva a la libre expresión en las escuelas publicas, sin importar la religión que se practique.
La pieza legislativa dispone que la escuela deberá desarrollar guías con respecto al foro de expresión religiosa estudiantil, así como para el personal docente y no docente.
El DE hará cumplir lo dispuesto en un término de 30 días a partir de la vigencia de esta Ley mediante reglamentos escolares, cartas circulares y/o cualquier otro medio de divulgación de la comunidad escolar.
La votación cerró con 15 a favor y cuatro en contra por parte de Javier Aponte Dalmau, Rafael Bernabe, Ana Irma Rivera Lassén, José Vargas Vidot.
Los senadores Héctor Santiago y Rosamar Trujillo Plumey se abstuvieron.
Senadores ausentes: María de Lourdes Santiago y Ada García Montes.
El Senado recesó hasta el próximo martes.
Historia relacionada: Impulsan proyecto de Ley de Libertad Religiosa de Estudiantes