Aprueban en Cámara medida que exime a instituciones médicas de la prohibición de plásticos de un solo uso
Mientras, se derrotó en comisión el proyecto del Senado que atrasaba la prohibición de estos plásticos por un año.
La Cámara de Representantes aprobó en su sesión de ayer un proyecto de ley que busca eximir de la aplicación de la ley sobre plásticos de un solo uso instituciones ligadas al campo de la medicina como farmacias, laboratorios y hospitales.
“Y cualquier otra institución y entidades, tanto públicas como privadas que, debido a legislación o reglamentación del gobierno federal o del gobierno de Puerto Rico se restringe, condiciona o prohíbe el uso de materiales no plásticos y el reúso de productos plásticos en prácticas y actividades salubres específicas”, lee el Proyecto de la Cámara 2131, presentado por el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez.
La pieza legislativa, que ahora cruza al Senado, es aprobada en momento en que ciertos gremios como la Asociación de Restaurantes están cabildeando a favor de que se le posponga por un año la implementación de la Ley 51-2022, que es la que ordena la prohibición de plásticos de un solo uso, con la excepción de los plásticos requeridos para el empaque de la carne.
Los gremios que buscan la posposición, y que ya lograron que se aprobara un proyecto a esos efectos en el Senado, sostienen fallas en la implementación de un reglamento requerido para hacer valer la ley. Mientras, el presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara, Edgardo Feliciano, ha expresado su rechazo al Proyecto del Senado 1374 y ayer logró que se aprobara en su comisión un informe negativo de la medida.