Fortaleza sugiere múltiples enmiendas para regular alquileres a corto plazo
Entre las enmiendas están las pólizas de seguro, la regulación del ruido y multas por incumplimiento.
El Senado tiene ante su consideración enmendar y añadir varios sugerencias emitidas por Fortaleza a la medida relacionada con los alquileres de corto plazo y que ya había recibido críticas por presuntamente ignorar el impacto al costo de la vivienda y el desplazamiento de comunidades.
El número de viviendas que son utilizadas para arrendamiento a corto plazo incrementó exponencialmente de 1,000 unidades en el 2014 a sobre 25,000 en el 2023, lo que ha traído preocupaciones y la necesidad de una posible regulación.
El Proyecto de la Cámara 1557, que propone la creación de la Ley para Regular el Arrendamiento a Corto Plazo en Puerto Rico, fue devuelto a comisión en el Senado después de añadirle numerosas enmiendas en sala.
Fortaleza, envió varios cambios a la medida, entre ellos el tema de la pólizas de seguro, donde se establece que se deberá mantener una póliza de no menos de $250,000 para cubrir cada alojamiento suplementario a corto plazo, excepto en los casos que dicho alojamiento se ofrezca únicamente a través de plataformas cualificadas que mantengan una cobertura igual o mayor.
Esta cobertura deberá defender e indemnizar al anfitrión o a cualquier huésped por lesiones corporales o daños a la propiedad.
Historia relacionada: Devuelven a comisión proyecto que limitaría los alquileres de corto plazo en condominios
Otras enmiendas sugeridas tienen que ver en el tema de los permisos de uso. La enmienda dice que si un anfitrión tiene más de seis alojamientos a corto plazo, se considerará como un uso comercial, por lo que no estará permitido en áreas de uso residencial exclusivo.
Igual, si la propiedad contiene seis o menos alojamientos individuales, se considerará como un uso residencial y no requerirá permiso único, siempre y cuando el anfitrión no ofrezca servicios comerciales en la propiedad.
Otras enmiendas están relacionadas a la recolección de basura.
De acuerdo a la medida, el anfitrión informará a los huéspedes que no se podrá depositar basura fuera del alojamiento si éste no posee contenedores para almacenarla.
También, se deberá informar que los contenedores de basura no podrán colocarse en el exterior de la propiedad antes de las 7:00 p.m de la noche anterior al día de recolección de basura programado por el municipio.
El P de la C 1557 también incluye restricciones sobre equipos de sonido. El huésped no podrá utilizar equipo de sonido amplificado entre las 10:00 p.m y las 9:00 a.m.
Otro inciso en la pieza legislativa dicta el cumplimiento y multas administrativas.
Por ejemplo: la Compañía de Turismo y los Municipios podrán imponer multas si no se cuenta con la identificación contributiva, siendo una infracción de $500 por cada alojamiento a corto plazo.Luego de los 30 días de haber notificado la falta, cada día que subsista la infracción, se multará por $250 por alojamiento hasta un máximo de $25,000.
Historia relacionada: En blanco y negro el impacto de los alquileres a corto plazo en Puerto Rico
Si un anfitrión no tiene el número de identificación contributiva, estará sujeto a una multa de $500. Mientras que, todo aquel que esté operando un alojamiento sin cumplir con los estándares requeridos, está sujeto a una multa de $500.
Fortaleza eliminó todo el artículo 24 que impone un cobro de impuesto general sobre el canon por ocupación de habitación, impuestos para operar salas de juego de azar, entre otros impuestos.
La medida ya había estado bajo la jurisdicción de la senadora popular Ada García Montes, pero en ningún momento fue a vista pública. De hecho, el informe positivo que se adjunta a la medida solo incluye memoriales entregados a la Cámara y no incluyó una sola enmienda al Proyecto de la Cámara 1557 por parte de la comisión.
Las comunidades y organizaciones que levantaron su voz ante el proyecto, solicitaron a García Montes a que convoque vistas públicas y escuche sus preocupaciones. De hecho, habían publicado sus sugerencias para enmendar la medida.
El manifiesto que también hizo las comunidades es que también añadan incisos que protejan áreas históricas de Puerto Rico, áreas agrícolas y de valor ecológico.
Esta semana el Senado también devolvió a comisión otro proyecto de ley ( P de la S 1420) con que se buscaba restringir la actividad de alquileres a corto plazo en condominios para también añadirles otras enmiendas.
HIstoria relacionada: A discusión en el Senado proyecto que limitaría los alquileres a corto plazo en condominios