Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Sin claridad sobre el financiamiento, proponen que todo menor encamado cualifique para Plan Vital

Varias dependencias advirtieron sobre la necesidad de que se estudio el impacto económico de la medida, que bajaría hoy a votación en el Senado.

Lydia Méndez Silva.
Foto: Luis Alberto Lopez

Sin que se conozca el impacto fiscal de la medida, el Senado ha incluido en su Calendario de Órdenes Especiales de la sesión de hoy un proyecto de ley dirigido a que todo menor de 21 años “encamados con condiciones física o fisiológicas complejas”, cualifiquen para el Plan Vital.

El Proyecto de la Cámara 1729, de la representante popular Lydia Méndez, cuenta con un informe positivo de la Comisión de Salud del Senado, que preside Rubén Soto.

El informe indica que unos 230 menores en la isla están en estas condiciones y que, tanto los que cualifican para Plan Vital como los que tienen planes privados tienen derecho a por lo menos la asistencia de un enfermero o enfermera por ocho horas diarias en el hogar. Sin embargo, se trae la atención a los altos copagos de los planes médicos privados y a aquellas familias que no cualifican para Plan Vital y tampoco tiene un plan médico privado.

La Administración de Servicios de Salud no se expresó a favor ni en contra de la medida pero Roxanna K. Rosario Serrano, Directora Ejecutiva Interina, indicó que los gastos de los menores que no sean elegibles bajo el programa de Medicaid, “deben ser sufragados enteramente por fondos estatales, ya que sus ingresos sobrepasarían los estándares de elegibilidad al Programa y su cubierta no cualificaría para rembolsos de fondos federales. Es decir, su cubierta sería sufragada enteramente por el fondo general. Por tanto, de aprobarse la presente medida legislativa, se deberán identificar fondos estatales adicionales y recurrentes para el Plan de Salud del Gobierno, Plan Vita”.

Rosario Serrano indicó que es “indispensable” realizar un análisis del impacto económico de la propuesta y ASES se ofreció a proveerlo.

La Oficina del Procurador del Paciente endosó la medida, pero también levantó bandera sobre el impacto económico del proyecto y levantó preguntas en esa dirección como si hace falta enmendar el Plan Fiscal, si las estadísticas de menores de 21 años están actualizadas, si hay que realizar un estudio actuarial y si hay fondos suficientes para cubrir las necesidades.

Graduado de la Universidad de Sagrado Corazón, cuenta con sobre 25 años de experiencia en el periodismo, cubriendo deportes, infraestructura, seguridad, tribunales y la Legislatura. Inició su carrera en El Nuevo Día y trabaja con Noticel como editor desde agosto del 2023.