Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

La Cámara intentará legislar nuevamente enmiendas técnicas contributivas

Jesús Santa Rodríguez, junto a los representantes Domingo Torres García y Jesús Hernández Arroyo, sostuvieron una reunión técnica en la sede de la Asociación de Industriales de Puerto Rico.

Foto de la reunón en la Asociación de Industriales. Toma la palabra Jesús Santa y a su izquierda se encuentra el también representante Domingo Torres García.
Foto: Foto suministrada

Luego de completar la primera fase del acuerdo entre la Asamblea Legislativa, el Ejecutivo y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para el desembolso de $250 millones en incentivos a los contribuyentes, ayer se radicó el proyecto de la Cámara (PC) 2100) para, según sus autores penepés y populares, simplificar el sistema contributivo y promover la inversión en Puerto Rico.

En un comunicado donde se divulgó la radicación de la medida no se alude a que se propongan rebajas permanentes a las tasas contributivas de individuos o empresas.

“El consenso logrado luego de que la JSF no diera su aval al proyecto de Reforma Contributiva consistió en que se autorizaría anualmente, a base del excedente en recaudos, un incentivo a los contribuyentes, y así ocurrió con los $250 millones que se aprobaron este año a esos fines. Ahora, la Cámara está cumpliendo su palabra y está radicando la segunda parte del acuerdo, que consiste en los cambios estructurales y procesales para simplificar el sistema contributivo”, explicó el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez en declaraciones escritas.

Precisamente, hoy, miércoles, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Jesús Santa Rodríguez, junto a los representantes Domingo Torres García y Jesús Hernández Arroyo, sostuvieron una reunión técnica de trabajo en la sede de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, en la que comunicaron que radicaron la medida.

“En esta medida incluimos la eliminación del requisito de someter una reconciliación de los gastos presentados en informativas cuando el contribuyente tiene un año económico o utiliza el método de acumulación. También, armonizamos las fechas de vencimiento cuando ocurre una declaración de desastre en Puerto Rico para que el gobierno pueda ser un ente facilitador en estas situaciones”, detalló Santa Rodríguez.

“Esta medida va dirigida a reducir la burocracia, eliminando requisitos arcaicos que no se atemperan a la realidad que vivimos en el Puerto Rico de la tercera década del siglo 21, permitiendo así que los comerciantes puedan solicitar sus licencias de forma más rápida y ágil; mientras que facilita el proceso contributivo para los comercios, viabilizando mayor actividad económica que redundará en menores precios para nuestra gente y la creación de más empleos”, expresó, por su parte, el portavoz cameral del PNP, Carlos J. Méndez Núñez.

“El PC-2100 va a darle a los municipios la opción de integrar el cobro del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) Municipal y la Declaración de Volumen de Negocio en el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI). Además, simplifica el proceso de obtener licencias de rentas internas, trayéndolas de vuelta a SURI, tales como: licencia sobre bebidas alcohólicas, máquinas de entretenimientos, de traficante de vehículo de motor, entre otras”, añadió Santa Rodríguez.

Asimismo, la pieza legislativa elimina por 10 años del crédito provisto por la Ley 168-1968 a los hospitales, y permite a un individuo no residente optar por una Entidad Ignorada cuando sea el único dueño. “El concepto de entidad ignorada o disregarded entity nos posiciona en el mismo nivel que el resto de los estados. De esta manera, se corrige un error técnico, que causó un trato distinto a los grupos controlados de corporaciones, que encarece los costos de cumplimiento tanto para el Departamento de Hacienda como para los pequeños y medianos empresarios que suelen recurrir a la figura de la compañía de responsabilidad limitada para organizar sus negocios”, informó Hernández Montañez.

El PC-2100 también permite a comerciantes utilizar el método de recibido y pagado (cash basis) a comerciantes con un volumen de negocio (ingreso bruto) de $10 millones, ya que antes se limitaba a comerciantes con ingreso bruto de hasta $3 millones. De igual forma, elimina los subtipos de entidades tributarias (sociedades, “CRL” y corporación de individuos), que tributan como entidad conducto, para unificarlas todas bajo el término de entidad conducto.

“Igualmente, esta medida elimina el término “error matemático o de transcripción” para unificarlos todos en el término de ajuste de planilla, eliminando así cualquier confusión; establece parámetros al secretario para el Programa de Divulgación Voluntaria, ya que actualmente se encuentra en una carta circular; elimina el informe anual a las corporaciones, equiparándolas a las “CRL”, quienes solo pagan el derecho anual; e integra la patente a la planilla de contribución sobre ingresos”, destacó Santa Rodríguez.

“Por otra parte, el proyecto también atiende las necesidades de nuestros municipios, creando una estructura que facilita integrar la parte del Impuesto de Ventas y Uso Municipal y la Declaración de Volumen de Negocio en el Sistema Unificado de Rentas Internas. Esto es algo que trabajamos el cuatrienio pasado junto al compañero Antonio ‘Tony’ Soto. Mientras que la pieza legislativa permite que las personas y comercios se queden con más dinero en su bolsillo, haciendo justicia a la clase media trabajadora y las pymes”, indicó Méndez Núñez.

“Esta Cámara de Representantes no claudicará en su lucha por agilizar nuestro sistema contributivo y en simplificar la manera de hacer negocios en Puerto Rico. Esta medida, que nace de las recomendaciones del sector privado para que el gobierno se convierta en un ente facilitador, ayudará a posicionarnos como un lugar con mejor clima de inversión para los negocios existentes y futuros”, concluyó Hernández Montañez.