Retiran la medida que proponía entrevistar a exparejas como requisito para licencia de armas
La representante Wanda Del Valle Correa la retiró luego de que el presidente de CODEPOLA, Ariel Torres Meléndez, dijera que el Proyecto de la Cámara 1671 eliminaba derechos a las víctimas de violencia de género.
La representante Wanda Del Valle Correa retiró el proyecto que enmendaba la Ley de Armas para incluir como requisito compulsorio la entrevista a la pareja o expareja consensual del solicitante para adquirir una licencia de armas.
Del Valle Correa, retiró la medida a solo horas de que el presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencias de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), Ariel Torres Meléndez, denunciara que el Proyecto de la Cámara 1671 eliminaba derechos a las víctimas de violencia de género.
NotiCel se comunicó con la representante para expresiones, pero expresó que estaba ocupada y que no podía dar declaraciones al momento.
El presidente de CODEPOLA denunció que, mediante ese proyecto, toda persona que quisiera solicitar una licencia de armas para defender su vida tendría a su cónyuge o ex cónyuge como el juez que le dirá al Estado si está de acuerdo o no en que la víctima pueda ejercer su derecho.
Bajo la anterior Ley de Armas 404-2000, la policía realizaba una entrevista a los vecinos y un juez daba su determinación final, pero ese proceso quedó fuera en la nueva Ley 168-2019 debido a su inconstitucionalidad.
Historia relacionada: Fortaleza devolvió enmiendas a la Ley de Armas tras oposición de armeros
Torres Meléndez aseguró que la pieza legislativa sería un “gran retroceso” para la mujer que esté siendo amenazada o agredida, ya que dependería del propio agresor para ejercer el derecho a defenderse con un arma de fuego.
La semana pasada, el Senado había aprobado la medida.
La votación cerró con 18 votos a favor y seis en contra de los senadores Carmelo Ríos Santiago, Albert Torres Berríos, Migdalia González Arroyo (quien preside la Comisión de Asuntos de la Mujer), Héctor Santiago Torres, Javier Aponte Dalmau y Joanne Rodríguez Veve.
El senador Rubén Soto Rivera se abstuvo. Los senadores Juan Zaragoza y Nitza Morán, fueron excusados de la sesión.
La medida fue radicada el 28 de marzo de 2023 por la representante Wanda del Valle Correa y había sido referida a la Comisión de lo Jurídico.
El P de la C 1671 recibió un informe positivo el pasado 4 de marzo de 2024 por la comisión de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano que preside el senador Thomas Rivera Schatz.
De acuerdo a la exposición de motivos, un equipo especial del estado de Oregon hizo un análisis sobre las armas de fuego y la violencia doméstica, descubriendo que el acceso que tiene una pareja consensual a las armas de fuego son un factor de riesgo significativo en las muertes por violencia doméstica.
La investigación también expone que en las agresiones contra la pareja, las armas de fuego tienen 12 veces más probabilidad de resultar en una muerte que en las agresiones en las que se utiliza otro tipo de armas o se recurre a la fuerza corporal.
La enmienda a la Ley, incluiría la entrevista de la cónyuge, ex-cónyuge o pareja consensual del peticionario. De la pareja negarse a ser entrevistada, se añadiría en el expediente de la investigación y también las razones.
El proyecto no contemplaba que estos testimonios se prestaran bajo juramento.
El comisionado del Negociado de la Policía tenía que adoptar la nueva reglamentación en un periodo de 180 días luego de ser aprobada la ley.
Historia relacionada: Buscan que la pareja o expareja de solicitantes de licencia de armas sean entrevistadas