Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Proyecto cameral propone derogar el aumento al café importado

La pieza legislativa también busca restarle al Secretario de Agricultura y Departamento de Asuntos del Consumidor poder decisional en cuanto a la modificación al impuesto.

Actualmente el café importado paga 30 centavos por libra y 36 centavos si es café tostado o molido.
Foto: Archivo/ EFE

La Cámara de Representantes ha incluido en su calendario para hoy un proyecto de ley que le quita al Secretario de Agricultura y el Deparatmento de Asuntos del Consumidor la potestad de tener la última palabra al momento de evaluar una modificación al impuesto al café importado.

La pieza legislativa también deroga una orden del DACO de enero del 2023 que aumentó tanto el impuesto al café importado como el que se le aplica al café local. El gobierno es el principal comprador de café importado y luego se lo vende a los llamados beneficiarios, que continúan con la cadena de producción.

Actualmente el café importado paga 30 centavos por libra y 36 centavos si es café tostado o molido.

El Proyecto de la Cámara 1612 enmienda la Ley para Imponer un Derecho de Importación al Café Extranjero que para Uso, Consumo y Venta se Importe en Puerto Rico (Ley 77-1931) para indicar que el titular de Agricultura podrá recomendarle a la Legislatura una rebaja o aumento de este impuesto, cuando actualmente puede recomendar su modificación al DACO, que finalmente lo aprueba o deniega.

El titular del DACO cumple con la política pública del gobernador.

La medida no establece si la Legislatura puede impulsar, sin recomendación del titular de Agricultura, un ajuste al impuesto. Sí indica que el Secretario de Agricultura podrá recomendar el ajuste a la Legislatura.

La pieza omite el dato de que cualquier legislación sobre el impuesto al café necesitaría la firma del gobernador.

Típicamente estas modificaciones en el impuesto al café se deben a fluctuaciones en el precio del café en el mercado, aumento o merma en la producción, cambios tecnológicos o condiciones generales de la industria.

La Ley actualmente limita estas modificaciones a no más de $2.50 por libra de café crudo o $3.00 por libra de café tostado o molido. Aunque el estado de derecho indica que las rebajas del impuesto nunca lo colocarán por debajo de 20 centavos el café crudo y 24 centavos el café tostado o molido, el proyecto le daría a la Legislatura la facultad de establecer otros límites.

Los recaudos del impuesto actualmente son dirigidos a lo que se conoce como la Cuenta Especial del Arancel del Café. El proyecto establece una prohibición a que se use dinero de este fondo para gastos administrativos del Departamento de Agricultura que no estén relacionados con promoción, estudio o fomento del desarrollo de la industria cafetalera local.

La pieza legislativa, de la autoría de Jorge Rivera Segarra, Eladio Cardona y el presidente cameral Rafael “Tatito” Hernández Montañez está fundamentada en que la Constitución dispone que los impuestos van a requerir el aval de los representantes electos

“El nominado Secretario del DACO, alegó recientemente que, debido a la disparidad de precios entre el costo de la producción local y el café importado, los beneficiarios prefieren comprar la mayor cantidad de café importado, mientras el café puertorriqueño se almacena sin venderse. Sin embargo, en lugar de proponer medidas para abaratar los costos de producción en Puerto Rico, avala un aumento en el costo del café importado al consumidor, para acercar los precios de ambos”, lee la medida.

Graduado de la Universidad de Sagrado Corazón, cuenta con sobre 25 años de experiencia en el periodismo, cubriendo deportes, infraestructura, seguridad, tribunales y la Legislatura. Inició su carrera en El Nuevo Día y trabaja con Noticel como editor desde agosto del 2023.