Representante propone pagarle $100 a cada funcionario de colegio en las elecciones generales
El impacto fiscal de la medida podría alcanzar $6.8 millones.
El representante popular Juan José Santiago ha radicado un proyecto de ley con que busca asignarle el pago de una dieta de $100 a todo funcionario de colegio que se active para trabajar en las elecciones generales.
El Proyecto de la Cámara 2028 no incluye un cálculo de impacto fiscal, pero Santiago estimó que podría alcanzar entre $6 millones y $6.8 millones. El proyecto no identifica una fuente cierta del dinero y solo dispone que para el año fiscal 2024-2025, lso fondos serán asignados a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) proveniente del Fondo General.
Santiago indicó que le ha solicitado un estimado de impacto fiscal a la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa. Santiago hizo el cálculo a base de los funcionarios de colegio que trabajaron en la elección pasada. El proyecto no deja fuera de la ecuación a los funcionarios de candidatos independientes.
Cuando NotiCel le preguntó por qué los partidos no deben sufragar este gasto o hacer un esfuerzo de motivar a sus seguidores a trabajar como funcionarios, Santiago indicó que es un planteamiento válido.
“Pero el día de la elección general es un día institucional. Es el Gobierno el que celebra la elección y la ciudadanía va a votar”, sostuvo al plantear que se trata de un evento organizado por la CEE y a esa entidad se le asignaría el dinero para distribuirlo.
“Sacando de un lado los partidos, se trata de un funcionario electoral”, insistió.
¿Y por qué hay que resolver el problema de convocatoria al partido con fondos públicos?, se le preguntó.
“El problema no son los partidos, es el país”, respondió. “Es que hay que sacar esto del escenario de los partidos, es la democracia… es una asignación por cuatrienio”.
Sobre cómo fiscalizar que los desembolsos se hagan correctamente, el proyecto no atiende de manera alguna el tema. No obstante, Santiago recordó que para eso es el proceso de vistas públicas y adelantó que los coordinadores electorales podrían encargarse de firmar las hojas de asistencia de los funcionarios.