A reparación la fachada norte de Medicina Tropical a un costo de $2 millones
El diseño y los trabajos de esta restauración estarán a cargo del arquitecto Pablo Quiñones de PQC Architectural Studio, LLC; y del ingeniero Gustavo González de LS Engineering Corp.
Luego de un proceso de subasta pública, el superintendente del Distrito Capitolino, César Hernández Alfonzo anunció que la compañía Allied Contractors & Engineers Corp. obtuvo el contrato para reestaurar la fachada del área norte de la Antigua Escuela de Medicina Tropical.
“Consistentes con nuestro plan de trabajo de preservar y mejorar nuestro patrimonio histórico, realizamos un proceso de subasta pública, (5-24-SC) para restaurar este emblemático edificio, remozando su apariencia y atendiendo unas deficiencias estructurales que representan un riesgo para la seguridad de quienes laboramos en el Distrito Capitolino”, expresó Herrnández Alfonzo.
El Superintendente informó que este proyecto tiene un costo estimado de $2 millones de dólares y se espera que las obras duren un tiempo aproximado de 10 a 12 meses. Asimismo, indicó que el diseño y los trabajos de esta restauración estarán a cargo del arquitecto Pablo Quiñones de PQC Architectural Studio, LLC; y del ingeniero Gustavo González de LS Engineering Corp.
“Ante el peligro inminente de piezas de terracota cayendo desde el tercer nivel a espacios de estacionamiento y superficies de cemento en estado de delaminación peligrosa, hemos establecido la necesidad de realizar este proyecto con la premura necesaria. Estamos muy confiados en el peritaje de los profesionales que estarán a cargo de esta importante obra y nos mantendremos vigilantes al progreso de los trabajos para rescatar esta histórica estructura”, añadió Hernández Alfonzo.
Según explicó el Superintendente, los trabajos de restauración se basan e inspiran en los planos originales del Hospital de la Escuela Tropical del 1938 como fundamento. Se estará sondeando las superficies de empañetados de cemento y se restaurarán todos los de esta fachada. De igual manera, se remplazarán todas las ventanas existentes, por ventanas de aluminio, siguiendo los patrones y geometría de los planos originales con unidades resistentes a vientos huracanados como exige el Código de Construcción de Puerto Rico vigente.
También, se remplazarán los tejados y membranas de impermeabilización de esta zona para controlar filtraciones que al presente afectan los interiores de este sector. Se restaurará la estructura del edificio anexo al cuarto nivel y se cotejarán las condiciones de la estructura de acero de ese anexo. Se replicarán dos puertas principales de madera hechas a la medida, se realizará el reemplazo de luminarias ornamentales en las entradas principales de esta fachada norte y los plafones de yeso afectados por las filtraciones de los torreones.
“Hoy, con mucha responsabilidad, le anunciamos al país que, al igual que hicimos con la restauración de la cúpula de El Capitolio, lograremos embellecer y mejorar la estructura física de la Antigua Escuela de Medicina Tropical, salvaguardando la seguridad de todos, al tiempo que preservamos este patrimonio puertorriqueño”, culminó Hernández Alfonzo.