Proyecto que limita discreción de jueces en sentencias de casos de hit and run es “loable”, según Pierluisi
Pero no se compromete a firmarlo hasta que llegue a su escritorio.
El gobernador Pedro Pierluisi sostuvo que el proyecto de ley que podría ser aprobado mañana en la Cámara de Representantes y que les quita a los jueces la posibilidad de sentenciar convictos de hit and run a sentencia suspendida o probatoria es “loable”, pero aún no se compromete a firmarlo si llega a su escritorio.
Sostuvo en un aparte con la prensa esta mañana que se identifica con la medida, pero quiere ser cauteloso debido a que la medida podría sufrir cambios que imposibiliten su firma.
El proyecto es motivado por el caso de la joven Natalia Nicole Ayala Rivera, una joven de 20 años que fue víctima de un hit and run en el que perdió la vida el pasado 5 de enero de 2022, y cuyo responsable fue hallado culpable de su muerte y de abandonar la escena, pero no cumplirá un solo día de cárcel, ya que recibió una sentencia suspendida de 10 años.
En este proyecto, entre otras cosas, se eleva la pena por un caso de hit and run fatal de 10 años fijos a 15 años y también dispone que no cualificarán para programas de desvío convictos por causar lesión grave a una persona en un accidente de tránsito o por causar la muerte de una persona en un accidente de tránsito o como resultado de un hit and run.
Sobre el particular, Pierluisi sostuvo que sentencia contra el responsable de la muerte de Ayala Rivera, Carlos Julián Maldonado Rivera, le “chocó”.
“No me agradó en lo más mínimo”, dijo. “Cuando pasan cosas así, pérdida de vida en ese caso de esa manera, que no tenga consecuencias a nivel de que haya un tiempo de reclusión, a mi no me pareció correcto”.
Pierluisi sostuvo que no va a prejuzgar la legislación, “pero entiendo perfectamente bien por qué se radicó la medida y el fin es loable, es correcto”.