Lisie Burgos procederá a demandar en los próximas días tras su expulsión del hemiciclo
La representante dijo que la imposición de mascarilla es "arbitraria y caprichosa".
En los próximos días, la representante del Proyecto Dignidad (PD), Lisie Burgos, procederá a demandar a la Cámara de Representantes por haberla expulsado del hemiciclo el pasado martes por no llevar mascarilla.
Burgos había subido un video en las redes sociales en el justo momento que el Sargento de Arrmas le pidió que saliera de la sesión ya que, el día antes (lunes) el administrador Manuel Díaz Espino envió un correo electrónico indicando la nueva política que estaría en vigor hasta el 29 de febrero. Todo sin haber anunciado un brote de enfermedades.
“Definitivamente vamos a abrir las puertas del tribunal lo antes posible. Ya estamos afinando detalles”, confirmó a NotiCel la representante.
Al momento de la expulsión, la delegación del Proyecto Dignidad quedó fuera de toda votación de medidas. Por lo que Burgos indicó que la Cámara puso en peligro la representación del pueblo.
“Definitivamente vamos a abrir las puertas del tribunal lo antes posible. Ya estamos afinando detalles”, confirmó a NotiCel la representante.
“Mis prerrogativas legislativas fueron violentadas. No se le permitió que el pueblo de Puerto Rico fuera debidamente representado porque no solamente se sacó una legisladora, se sacó una delegación completa. Así que, mis constituyentes quedaron en peligro de que yo no pudiera representarlos debidamente”, argumentó.
Historia relacionada: Regresan las mascarillas a la Cámara de Representantes
La representante también descarta la posibilidad de que la insistencia de la mascarilla sea por un brote.
“No me consta que haya un brote, la notificación fue muy escueta. En otras ocasiones cuando ha habido brotes nos envían un email con las instrucciones para el que pueda trabar remoto lo haga, para que se tomen las precauciones, pero no se habló de brote en la notificación. Para mí, es puramente arbitraria y caprichosa”, dijo Burgos.
En la celebración del 95 aniversario, tanto en la cancelación pictórica, como en la sesión especial conjunta que se llevará a cabo en el día de hoy, la representante dijo que asistirá porque será una actividad en facilidades del Senado.
Historia relacionada: Hernández insiste en uso obligatorio de mascarillas, pero no lo justifica con números
“Si voy a estar porque son en el Senado y ellos no tienen problema con eso. Así que, estaré por allí, seguro que sí, que voy a estar participando”, sostuvo.
En horas de la mañana, el líder cameral, Rafael “Tatito” Hernández justificó la expulsión de la representante por NotiUno y aseguró que si Burgos llega sin mascarilla en la próxima sesión “no va a entrar”.
A lo que la representante contestó: “Eso le corresponde al Tribunal, porque él no es el dueño de la Asamblea Legislativa. Él tiene el mismo voto que tengo yo y las actuaciones caprichosas y arbitrarias no se sostienen constitucionalmente”, puntualizó.
Historia relacionada: Proyecto Dignidad se opone al uso obligatorio de mascarillas en la Cámara
Historia relacionada: Expulsan a Lisie Burgos del hemiciclo de la Cámara por no tener mascarilla