Legislador quiere estudiar si se puede forzar a veterinarios flexibilizar sus políticas de cobro
“La gran mayoría (de los veterinarios) tiene una política demasiado estricta”, lee la resolución.
Un representante popular ha propuesto que la Comisión de Salud de la Cámara investigue la posibilidad de que se le requiera a las clínicas veterinarias brindar atención y servicios médicos a “todos los animales” sin que la totalidad de los costos tenga que ser cubierta al momento.
La Resolución de la Cámara 1118, de Joel Sánchez Ayala, dispone en su Exposición de Motivos que los animales se han convertido en parte fundamental de la vida las personas, recalca en los beneficios de que se tengan mascotas y que más de la mita de los hogares en la isla cuentan con al menos una mascota.
“La preocupación recae en que hoy día, cuando se visita un veterinario, el pago debe estar establecido para poder atender el animal. Son muchas las preocupaciones que tienen los dueños de mascotas, que resaltan que, si no cuenta con el dinero, su amigo fiel puede morir”, lee el texto de la medida.
Acto seguido, el legislador compara el requerimiento del pago completo en las clínicas veterinarias como el sistema de hospitales, donde recibir cuidado médico de emergencia no depende de capacidad económica, residencia legal o plan médico. Acto seguido, dice que “la gran mayoría (de los veterinarios) tiene una política demasiado estricta” sobre los pagos por sus servicios.
Tras señalar que la o Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales no atiende en ningún sitio el tema de los costos de servicios veterinarios.
“Es imperativo aunar esfuerzos dirigidos a salvaguardar y garantizarle un servicio digno en las clínicas veterinarias, aun cuando no se cuente con el dinero para pagar la totalidad de los servicios. Existen diversas opciones, como planes de pago, que pueden brindarle un alivio a las personas. La misión principal es no negarles servicios ni tratamientos veterinarios a los animales, indistintamente si cuentan o no con el dinero para sufragar los mismos”, lee la Resolución, que es el paso natural, en algunas ocasiones, antes de que se presente un proyecto de ley.