Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Radican medida legislativa para darle estabilidad fiscal a la UPR

Por un error de la Junta de Supervisión Fiscal, parte del presupuesto de $500 millones de la UPR, están destinados a otras asignaciones especiales. Los legisladores saben de la situación desde mayo 2023.

Los representantes del Partido Nuevo Progresista, José “Pichy” Torres Zamora y Maria de Lourdes Ramos,
Foto: Suministrada

Los representantes del Partido Nuevo Progresista, José “Pichy” Torres Zamora y Maria de Lourdes Ramos, radicaron un proyecto de ley a los fines de aclarar que el total de $500 millones que fue asignado en el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR), sean de uso exclusivo para la operación diaria de la institución, ya que, parte de los fondos otorgados, fueron destinados a otras asignaciones especiales por error, afectando la estabilidad presupuestaria de la UPR.

La pieza legislativa, el Proyecto de la Cámara 2002, fue radicada a petición de la de Junta de Gobierno luego de que para el año fiscal vigente la UPR recibiera una asignación anual fija de $500,847,000 del Fondo General del Tesoro del Estado. Sin embargo, solo $441,206,000 de esta cantidad se destinaron a costos operacionales. Mientras el resto, fueron redirigidos a otras resoluciones y asignaciones especiales. De este modo, $59,641,000 no se utilizaron directamente para gastos operacionales que apoyan la misión educativa de la institución académica.

“Entendemos que fue un mal entendido que la Junta ( de Supervisión Fiscal) cuando hizo el presupuesto pasado. La intención legislativa de la Cámara de Representantes en todo momento durante las negociaciones, era ponerle fin a la quiebra de Puerto Rico, por eso se estableció un mínimo de $500 millones como presupuesto operacional de la Universidad de Puerto Rico y evitar así que se siguiera sangrando el dinero que iba directo a la operación de la UPR”, expresó Torres Zamora.

NotiCel ha solicitado una reacción de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Historia relacionada: Deuda actuarial Retiro UPR superó los $1,700 millones

Mientras, la representante Lourdes Ramos destacó que a la UPR no le corresponde sacar de su presupuesto para otros fines que no sean enfocados en la operación de la universidad.

“Queremos aclarar y que quede fuera de toda duda, que el uso de los $500 millones es irresricto para la operación de la Universidad de Puerto Rico. Aquí nosotros tenemos un grupo de Autismo, que es una institución sin fines de lucro. Que pasa, le envían el dinero a la universidad para que sea el vehículo para entregar el dinero a esa organización. Mire, la Junta se lo está restando del presupuesto de la UPR cuando la universidad directamente no interviene en nada de esa organización, ni en otras que pasa lo mismo,” sostuvo Ramos.

“Antes, esas organizaciones estaban bajo distintos departamentos del gobierno, pero se tardaban mucho en pagarles. Así que, la universidad lo que hace es recibir el dinero , hace el cheque y lo transfiere a cada una de las organizaciones. Ese dinero no se puede descontar del presupuesto porque no le corresponde a la universidad manejar ni tomar decisiones en ninguno de esos aspectos”, continuó explicando la representante.

Según se desprendió en la conferencia de prensa, se percataron del error para mayo 2023.

“La realidad es que durante el proceso presupuestario del año pasado, en las vistas de presupuesto, que fue en mayo del año pasado, sale a relucir de que la Junta estaba tomando unos $60 millones de los $500 millones . Obviamente la molestia mía y de todos estuvo, pero era muy tarde. Me consta que la Comisión de Hacienda peleó para otorgar los $500 millones pero tuvimos muy poco tiempo”, destacó el representante Torres Zamora.

Historia relacionada: Cámara aprueba nueva ley universitaria por encima de las objeciones de la propia UPR

“Ahora, lo estamos haciendo con tiempo porque hoy, en enero, hay tiempo suficiente para que la Junta entienda que los $500 millones tienen que aparecer completos como fue negociado de buena fe en la Cámara y el Senado”, continuó.

Esta no es la primera vez que según la representante Ramos, la Junta de Supervisión Fiscal hace movimientos presupuestarios que no estaban contemplados.

“Una situación parecida fue con lo del retiro. Habían $120 millones para aportación patronal al retiro. Le dan $100 millones y eso estaba negociado. Aún así, dijeron que el resto de los $20 millones, lo iban a otorgar al retiro si cambiaban el sistema de retiro a un 401k. ¡Eso no se negoció!, $20 millones en la universidad se gasta en un abrir y cerrar de ojos. Entonces, cambiaron los acuerdos que estaban y no cumplieron cabalmente con la aportación patronal …”, indicó Ramos.

Ahora, de la Junta de Supervisión Fiscal no enmendar el error con esta medida, se disponen a solicitar una reunión.

“Vamos a estar reuniéndonos con la Junta si fuera necesario. Aquí también contamos con el apoyo de Jesús Santa de la Comisión de Hacienda, que ha sido muy cooperador en estos asuntos y cada vez que le llevo una preocupación, él hace eco de las mismas cuando se reúne con la Junta y por eso lo estamos haciendo ahora. De manera que no nos coja con la consideración del nuevo presupuesto”, puntualizó Ramos.

Historia relacionada: Continúa el desperdicio de dinero público en la UPR

NotiCel ha solicitado expresiones por parte de la Junta de Supervisión Fiscal.

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.