Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Urgen un hospital geriátrico en Puerto Rico

Según el Departamento de Salud, en la última década el envejecimiento en la isla ha incrementado en un poco más de 8.5%.

Conversatorio del senador José Vargas Vidot sobre la crisis y la inaccesibilidad salubrista a las personas de la tercera edad.
Foto: Suministrada

El aumento sustancial de adultos mayores en la isla sigue siendo un tema de preocupación por la inaccesibilidad de servicios médicos, el abandono por parte de sus familiares y la migración de los más jóvenes a otros países en los últimos años, incrementando la falta de sustento o apoyo a la población de la tercera edad.

Esta situación, se reafirmó en un conversatorio celebrado ayer por la Asociación de Exempleados Socios en Acción (AESA) en colaboración con el senador independiente, José Vargas Vidot, donde resaltaron que parte de la solución es crear un hospital geriátrico en Puerto Rico.

La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche, ya había comunicado a NotiCel en diciembre pasado que para el 2022 obtuvieron cerca de 9,000 referidos de personas de edad avanzada; y que para el 2023, sobrepasó los 10,000.

“Si tuviéramos un hospital geriátrico, la atención a la población geriátrica sería más barata que lo que es no tenerla. Por esto hoy debe de salir de aquí (del conversatorio) un desafío formal para crear un programa piloto para atender la vejez no desde la lástima ni la mendacidad, si no desde un enfoque salubrista", destacó Vargas Vidot.

Historia relacionada: Pierluisi reconoce que se ha agravado el problema del abandono de adultos mayores

Según el Departamento de Salud, en la última década el envejecimiento en la isla ha incrementado en un poco más de 8.5%.

Un informe de las Naciones Unidas publicado en 2023 indica que Puerto Rico está séptimo en la lista de países con la población más vieja del mundo. El 27% de la población de Puerto Rico es mayor de 60 años, según ese mismo informe.

Algunos de los deponentes que estuvieron presentes fue la directora de la oficina de Procuraduría para Personas de Edad Avanzada, Carmen Delia Salgado, el director ejecutivo del Programa de Servicios a Personas de Edad Avanzada, el doctor Eddie García Fuentes, así como Otilio Rosado Vélez, organizador del Capítulo de Jubilados y Pensionados de la Federación de Maestros de Puerto Rico, entre otros recursos.

La vicepresidenta de AESA, Lydia Pellot, comunicó en el conversatorio que lleva 12 años trabajando para que el hospital geriátrico sea una realidad en la isla y que ahora siente estar más cerca de la realidad, luego del conversatorio.

"Para AESA este conversatorio marca un momento importante en las gestiones que se han estado realizando para promover que en Puerto Rico se establezcan servicios de salud basado en un modelo holístico para todos los adultos mayores. Si fuéramos a comparar esta actividad con una carrera, podríamos decir que ya estamos a punto de llegar a la meta", manifestó Pellot.

Historia relacionada: Llamado a denunciar los casos de abuso a los adultos mayores

Para el pasado mes de noviembre, el gobernador Pedro Pielruisi Urrutia se había comprometido con la población dorada para conseguir más fondos e incentivar los hogares de cuidado prolongado y así ayudar a subsanar la crisis.

“Estamos enfrentando una problemática con los envejecientes. Abandono de envejecientes que es algo que me duele en el alma. He dado instrucciones a mi equipo de que busquemos los fondos para aumentar la capacidad de los hogares de cuidado prolongando y asignando la mayor cantidad de fondos a municipios y otros para el servicio de ama de llaves”, había expresado Pierluisi.

“Si tenemos que reprogramar fondos, que lo hagamos. Hay mayor cantidad de envejecientes que están abandonando en los hospitales y es una barbaridad”, sostuvo el mandatario al indicar que contempla presentar legislación para aumentar las penas contra parientes cercanos de envejecientes que los abandonan o legislación para aclarar las responsabilidades de esas personas.

Como resultado de la actividad, AESA y Vargas Vidot se comprometieron a continuar el trabajo legislativo que empezaron el cuatrienio pasado con la Resolución del Senado 859, la cual ordenó a la Comisión de Salud del Senado de Puerto Rico y a la Comisión Conjunta para las Alianzas Público Privadas de la Asamblea Legislativa, realizar una investigación con el propósito de auscultar la viabilidad de establecer un Sistema de Servicios Hospitalarios basado en un modelo holístico para la comunidad geriátrica en Puerto Rico mediante el modelo de Alianza Público Privada. Sin embargo, la actividad reafirmó la necesidad de revisitar el tema y llevar el hospital geriátrico a ser una realidad para Puerto Rico.

Historia relacionada: Cerca de 100 ancianos abandonados por familiares en apenas 2 semanas

"Hay hospitales para veterinarios, para celulares, para cualquier cosa, sin embargo, no se toma en consideración preservar la historicidad humana, la salud de nuestros adultos mayores. Esta no es una necesidad de temporada, es una permanente, que debe ocupar un espacio en la Legislatura siempre", puntualizó el senador.

Historia relacionada: Capacitan a personas de la tercera edad para que puedan sobrevivir ante sus necesidades

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.