Choque sobre posibilidad de aplazar hasta el 2026 la prohibición de plásticos de un solo uso
De no aprobarse la extensión, deberá entrar en vigor en junio de este año.
En la vista pública de la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales del Senado, reinaron las opiniones encontradas para extender para el 2026 el periodo de tiempo en que se prohibirá la utilización de plástico de un solo uso en todo local comercial, así como la venta y distribución de ella.
Mientras tanto, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) todavía no ha culminado el borrador que determinaría las normas a seguir a pesar de que el gobernador Pedro Pierluisi firmó la ley 51 el pasado 29 de junio del 2022 en que se dispone que la prohibición del uso de plástico entraría en vigor en su totalidad 24 meses después de su promulgación.
El licenciado Samuel Acosta, asesor legal del DRNA confirmó ante la Comisión que el borrador todavía se está modificando. El letrado hizo las expresiones mientras se atiende un proyecto de ley de los senadores Albert Torres y Nitza Morán para aplazar la entrada en vigor de la prohibición hasta el 2026.
“Ya tenemos un borrador. Yo pienso que el aviso debe estar saliendo en la próxima semana. Nosotros (el DRNA) queríamos sacarlo a principios de enero, pero hemos tenido diferentes conflictos en el calendario, pero lo queremos sacar lo más tardar la semana que viene”, destacó Acosta.
“Seré totalmente sincero, la primera redacción era prácticamente una prohibición total a todo. Entonces dentro de la discusión entendimos que nos arriesgaríamos a que dijeran que estamos legislando en el reglamento. Tenemos que ir más acorde con la ley así que, le dimos una revisión e hicimos un nuevo borrador más enfocado en los aspectos específicos de la ley”, continuó.
Historia relacionada: Un paso alante la prohibición de plásticos de un solo uso en establecimientos comerciales
En la ley se dispone que el plástico de un solo uso incluidos en la prohibición serán los cubiertos, platos y sorbetos de plásticos, así como los vasos, tazas y contenedores de alimentos hechos de poliestireno (mejor conocido como foam) para consumo inmediato o para llevar algún tipo de alimento sin procesar o procesado.
También, el DRNA aceptó que, si la Ley entra en vigor en junio 2024, no hay suficientes plantas procesadoras para disponer del producto a ser reciclado.
“El reciclaje no se ha desarrollado a los niveles que desea Recursos Naturales y hay aspectos de los plásticos que aquí en estos momentos no se ha estado trabajando. La realidad es que no podemos decir que en Puerto Rico se recicla todo el tiempo porque no en estos momentos. Se está trabajando en eso, la ley del cambio climático también obliga a tomar medidas respecto a eso y hay sugerencias. Se está trabajando para ver cómo vamos a trabajar el reciclaje…” respondió.
Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO)
El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), evidenció ante la Comisión que han ejecutado un programa educativo mandatado por la ley, así como que han orientado a comerciantes para que estén listos cuando entre en vigor la Ley.
“DACO inició la creación y ejecución de un programa educativo y de orientación de acuerdo con la Ley. De igual forma, se suscribió una Carta Circular 2022-02 la cual ordena a los comercios a desplegar un aviso informativo anunciando la prohibición bajo el amparo de la Ley 51. El aviso tiene que cumplir con las disposiciones en el Reglamento de Prácticas Comerciales del 20 de febrero 2020”, destacó la secretaria de DACO, Lisoannette González Ruiz.
“Apoyando este esfuerzo, el DACO intensificó su campaña de orientación a comercios y consumidores. En el año natural 2023 esta dependencia atendió unas 42,823 consultas directas…”, continuó.
Historia relacionada: Detenida, por ahora, medida que busca aplazar hasta el 2026 la prohibición sobre plásticos de un solo uso
“En relación con el Proyecto del Senado 1372, respetamos los procesos parlamentarios que, tanto que el Senado como la Cámara lleva a cabo en relación con diversos asuntos de interés para el pueblo…”, se limitó a indicar.
La Carta Circular emitida por el DACO contiene las especificaciones de los rótulos, las consecuencias del incumplimiento (multas y sanciones) y los detalles de la Ley 51.
Asociación de Restaurantes de Puerto Rico y Asociación de Comercio al Detal
El sector privado también levantó la voz, pero en esta ocasión solicitando el plazo de más tiempo para la aplicación de la Ley 51.
“Es indispensable que se visibilice su implementación (del reglamento) con no menos de seis meses de anticipación. Lo cierto es que la prohibición de plásticos de un solo uso debería entrar en vigor durante el mes de junio de 2024 y a esta fecha y aún no se ha publicado el aviso de intención de reglamentar junto con el borrador el reglamento. Ante este cuadro fáctico y legal, resulta razonablemente presumible que el reglamento que visibilizaría la implementación de la ley no estará aprobado de manera final al cierre del presente año”, destacaron en su ponencia.
La organización sin fines de lucro CAMBIO
La organización sin fines de lucro CAMBIO, se negó rotundamente a que se aplace el tiempo de vigencia de la Ley y evidenció con estudios científicos la urgencia de aplicarlo lo antes posible.
“La ley debió de haber entrado en efecto inmediatamente después de su aprobación en el 2022, porque estamos hablando aquí de salud pública. Sin embargo, se tomó en consideración el tiempo que necesitarían los comercios para hacer la transición y por esto se proveyeron dos años que culminan en junio de este año. ¡Pero esto no aguanta más! Permitir que se extienda la vigencia implica poner en segundo plano la salud de u pueblo y esto en ningún contexto se puede permitir”, destacó Ingrid Vila Biaggi presidenta de la organización.
Historia relacionada: Nueva ley prohíbe el uso de plásticos de un solo uso
Según datos sometidos por la organización, existe un aumento sustancial en la cantidad de plástico que llega a los vertederos.
“Los plásticos que se desechan han aumentado en 70% en un periodo de 20 años, representando hoy en día el 17% de los residuos que llegan a los vertederos”, destaca en su ponencia.
La organización Sierra Club también se opuso a la aprobación de la medida.
El senador Albert Torres, presidente de la Comisión y los senadores María de Lourdes Santiago, Nitza Morán, Ramón Ruiz Nieves, Rafael Bernabe y Migdalia Padilla, estuvieron presentes en la vista pública.
Historia relacionada: ONU propone cambios para reducir contaminación por plásticos